El Ayuntamiento ha ofrecido una recepción institucional a la consejera de Salud, que ha visitado Badalona con motivo de la inauguración oficial del nuevo CAP El Gorg
El nuevo CAP El Gorg da servicio a más de 9.000 usuarios de este barrio en crecimiento de población y evita que tengan que desplazarse hasta el CAP Sant Roc o el del Progreso para recibir atención médica
El Ayuntamiento de Badalona y el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ya han acordado definitivamente la cesión de los terrenos donde se ubicará el nuevo CAP Sant Crist, un equipamiento anchamente esperado en la ciudad. Así lo han anunciado hoy el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y la consejera de Salud de la Generalidad de Cataluña, Olga Pané, en una visita de la consejera a Badalona con motivo de la inauguración oficial del Centro de Atención Primaria (CAP) El Gorg. El alcalde y la consellera explicaron que el Ayuntamiento y el departamento están avanzando en paralelo para hacer realidad este CAP.
Xavier García Albiol se ha mostrado muy satisfecho, puesto que el CAP de San Cristo es un equipamiento sanitario que los vecinos reclaman desde hace muchos años, y ha explicado que "el Ayuntamiento ya tiene la aprobación de la idoneidad del terreno por parte de la Generalitat y ahora procederá a la modificación del planeamiento, que deberá pasar por el Pleno, y la".
Por su parte, la consejera Olga Pané ha explicado que "falta el trámite de pasar por el pleno del Ayuntamiento, pero el solar cumple perfectamente las expectativas del plan funcional". La consellera también ha explicado que el plan funcional ya está en la fase final de tramitación y ha manifestado la voluntad de encauzar este proyecto de forma rápida para que pueda entrar en los presupuestos de 2026.
Visita institucional a la Casa de Villa
La consejera de Salud, Olga Pané, ha iniciado su jornada en Badalona con una visita institucional al Ayuntamiento donde ha sido recibida por el alcalde y los representantes de los diferentes grupos municipales. En el Salón de Plenos de la Casa de Villa, la consejera ha firmado el Libro de Honor y ha recibido de manos del alcalde una reproducción de la emblemática escultura del Anís del Mono, a imagen de la estatua de bronce situada en el paseo Marítimo de Badalona al pie de la plataforma de acceso al puente del Petróleo.
Inauguración del CAP El Gorg
Posteriormente, la consejera y el alcalde se han trasladado al CAP El Gorg y han hecho un recorrido por las instalaciones de este nuevo equipamiento que da servicio a más de 9.000 usuarios adultos del barrio del Gorg, que hasta ahora debían desplazarse hasta el CAP San Roque o el del Progreso para acudir al médico.
El CAP El Gorg, situado en la plaza de los Maestros Maria Rosquella y Joan Rotger, ha entrado en funcionamiento este pasado mes de diciembre y ha significado una mejora importante para los vecinos, especialmente para las personas mayores y las que tienen movilidad reducida. También ha supuesto una mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales, que han podido mantener a los mismos equipos humanos mejorando el espacio y las condiciones de trabajo.
El nuevo CAP destaca por ser un equipamiento moderno, sostenible y que ha mejorado de forma muy significativa la atención a la ciudadanía y el confort de los profesionales que trabajan en ella. Gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), dispone de 25 consultas y una superficie construida de 1.714,50 m2 en cuatro plantas. El centro está equipado con placas fotovoltaicas y un sistema de aerotermia que contribuyen a reducir el consumo energético y minimizan el impacto ambiental.
El CAP El Gorg ha sido cofinanciado con el Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER) de Cataluña con un importe de 2,4M€, del total de la inversión realizada (4,2M€).
Al finalizar la visita inaugural el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado que con la apertura de este CAP "largamente reivindicado por los vecinos, se ha resolvido un deudo histórico que teníamos las administraciones con este barrio, que está creciendo mucho, mejorando la calidad del servicio a los usuarios y las condiciones de trabajo a los profesionales". "Sin embargo", ha añadido el alcalde, "no es suficiente; tenemos todavía deberes pendientes en el conjunto de la ciudad donde tenemos que conseguir que todos los vecinos de Badalona puedan acceder a los diferentes servicios sanitarios con mayor proximidad, sino que tengan que hacer largos desplazamientos".