Twitter Facebook Instagram Youtube

Centros cívicos

Los centros cívicos de Badalona colaboran en red y comparten una serie de recursos comunes. Al mismo tiempo, son equipamientos singulares que están adaptados a las especificidades del territorio.

Espacios de la ciudadanía

Los centros cívicos fueron impulsados por el Ayuntamiento de Badalona como respuesta a una importante reivindicación ciudadana de más equipamientos para los barrios y de una mayor descentralización administrativa. 

El 1988 se inauguró el Centro cívico Morera, el primero de la ciudad, a partir de cuya experiencia se fue desplegando un nuevo modelo de equipamiento sociocultural adaptado en el territorio, abierto a la ciudadanía y a las entidades.

Este proceso de descentralización continuó avanzando con el despliegue de las Oficinas Municipales de Distrito. Los centros cívicos son, por eso, espacios ganados por la ciudadanía al servicio de la ciudadanía.

Espacios para las entidades

Los centros cívicos son también infraestructuras de recursos compartidos para las asociaciones de toda la ciudad y, muy especialmente, para las entidades del distrito.

Como equipamientos de proximidad, los centros cívicos trabajan muy de cerca con las Asociaciones de Vecinas y Vecinos y el resto de entidades arraigadas a los barrios.

Así mismo, los centros cívicos desarrollan una importante tarea de fomento del asociacionismo y ponen sus recursos al servicio de los proyectos de las entidades de la ciudad.

Líneas de actividad de los centros cívicos

Las actividades que se realizan en los centros cívicos son promovidas por los diferentes departamentos del ayuntamiento, así como por las mismas entidades de la ciudad.

En este sentido, trabajan en 9 líneas estratégicas principales: territorio, lengua y comunicación, cultura, salud, servicios sociales, educación, TIC, comunidad y gestión cívica.

Estas líneas tienen un desarrollo diferente y especializado a cada uno de los centros, en función de las necesidades de cada distrito.

Territorio

Equipamientos socioculturales de referencia, Consejerías de Distrito y Oficinas Municipales de Distrito (OMD).

Lengua y comunicación

Cursos de catalán del Centro de Normalización Lingüística (CNL), talleres de idiomas, grupos de conversación, promoción de la lectura.

Cultura

Bellas artes, música, poesía, teatro, cine, cultura tradicional y de vanguardias.

Educación

Colaboración con escuelas, actividades infantiles y lúdicas, escuelas de adultos, centros de formación no reglada.

Servicios sociales

Trabajo comunitario y Equipos Básicos de Atención Social.

TIC

Aulas de informática, talleres de iniciación, promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Salud

Talleres de relajación y meditación, ayuda a las personas afectadas.

Comunidad

Apoyo al tejido asociativo, recursos comunitarios, espacios para entidades, fiestas de ciudad.

Gestión cívica y participación ciudadana

Fomento del civismo, de la participación ciudadana y del asociacionismo.

Noticias RSS

Ver más