Twitter Facebook Instagram Youtube

Centro de Cultura Tradicional Can Canyadó

Es un equipamiento multifuncional que ofrece servicios sociales, culturales, educativos, de salud y de participación ciudadana, especialmente en los barrios del Centro, Casagemes, Canyadó, Manresà y también de Progreso, Coll y Pujol y Dalt de la Vila.

Datos del centro

Dirección y contacto del Centro de Cultura Tradicional Can Canyadó



Información

El Centro de Cultura Tradicional Can Canyadó es un espacio de encuentro y reunión para la gente del barrio, desde los más pequeños hasta los mayores.

Tienen su sede el Centro cívico del mismo nombre, así como diversas entidades dedicadas a la cultura tradicional. También es un espacio de referencia para las asociaciones del distrito primero.



image

Historia del edificio

Can Canyadó es una masía fortificada del siglo XV de dos plantas, típica de la costa catalana. La torre tiene un acceso por una escalera de espiral con almenas y gárgolas. La propiedad era de la familia Canyadó, que dio nombre a la casa y al barrio donde se ubica.

Los últimos propietarios fueron la familia Rubert de Ventós.

La masía fue adquirida por el Ayuntamiento de Badalona en 1987 para instalar una escuela taller. En 1995 la casa se abrió, definitivamente, como centro cívico y centro de cultura tradicional.



Espacios del centro cívico

Sala de Encuentro

Espacio central del equipamiento que funciona como punto de encuentro informal. Es una sala abierta con sillas y mesas, equipada con máquinas expendedoras de café y refrescos.
Aforo: 50 personas.

Sala de exposiciones

La sala de exposiciones está situada en el primer piso del equipamiento. Es una sala interior, cálida y acogedora, con suelo y vigas de madera.
Aforo: 40 personas.

La bodega: salón de actos y ensayos escénicos

La bodega de Can Canyadó es un pequeño edificio anexo que, como su nombre indica, se levanta sobre la antigua bodega de la masía. El edificio está conformado por un único salón de actos y un pequeño altillo. El salón de actos cuenta con un escenario adecuado para el desarrollo de actuaciones musicales y teatrales de pequeño formato y es también utilizada como espacio infantil.
Aforo: 80 personas.

La era y los alrededores de la masía

La masía de Can Canyadó está rodeada de varios espacios como la era que permiten desarrollar todo tipo de actividades al aire libre.

Almacenes de las entidades de cultura tradicional

Algunas entidades de cultura tradicional de la ciudad tienen sus almacenes en los edificios adyacentes a la masía.

Aula de formación

Pequeña aula polivalente con pizarra y sillas de brazo para el desarrollo de cursos y sesiones de formación.
Aforo: 15 personas.

Aulas para talleres

El centro dispone de 3 aulas para talleres, aptas para distintos tipos de actividades.
Aforo Aula 1: 50 personas.
Aforo Aula 2: 15 personas.
Aforo Aula 3: 10 personas.

Espacios internos

Los espacios internos del equipamiento son la conserjería, dirección y almacenes, reservados exclusivamente a personal del Ayuntamiento.



Espacios para las entidades

Los centros cívicos son también infraestructuras de recursos compartidos para las asociaciones de toda la ciudad y muy especialmente para las entidades del distrito.

Como equipamientos de proximidad, los centros cívicos trabajan muy de cerca con las Asociaciones de Vecinas y Vecinos (AV) y el resto de entidades arraigadas en los barrios.

Asimismo, los centros cívicos desarrollan una importante labor de fomento del asociacionismo y ponen sus recursos al servicio de los proyectos de las entidades de la ciudad.



Entidades que tienen sede en Can Canyadó

  • Colla de gegants
  • Colla de diables
  • Bufons del toc
  • Bèsties de foc
  • Miquelets
  • Colla sardanista

Entidades vinculadas a Can Canyadó

  • AV Canyadó
    AV Iris Sol Casagemas
  • Associació Punt d’art
  • Associació de Malabarisme Badalona
  • Associació La flor de mi Tierra



Fiesta de ciudad: la Fiesta Medieval Sant Jordi

La Fiesta Medieval Sant Jordi es una fiesta popular que se celebra en el mes de abril, alrededor de Sant Jordi, en Badalona.

El espacio central de la fiesta es la masía de Can Canyadó y la plaza de la Baixadeta que, por un fin de semana, se transforman en una feria medieval donde se realizan diversos espectáculos artísticos, musicales y pirotécnicos. La fiesta va acompañada de diversas actividades por toda la ciudad, la más importante de las cuales es el conocido Desembarco Pirata en la playa.

Está organizada por la Asociación Fiesta Medieval Sant Jordi con la colaboración del Ayuntamiento de Badalona.