Twitter Facebook Instagram Youtube

Tenencia de animales

Los animales de compañía dependen de las personas. Y de las personas depende que tenerlos sea una responsabilidad que garantice su bienestar y fomente una convivencia adecuada con toda la ciudadanía. Desde el Servei de Salut, apostamos por la convivencia de las personas y de los animales y trabajamos para la defensa y la protección con el apoyo de numerosas entidades y voluntarios.

Tener animales con responsabilidad

Tener animales con responsabilidad se refiere a la responsabilidad y compromisos que tienen los propietarios, tanto con el animal como con la sociedad. Tener animales de compañía está autorizado en domicilios particulares siempre que se cumplan las condiciones higiénicas y sanitarias de mantenimiento, bienestar y seguridad para el animal y las personas.

Tal y como se describe en la “Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales”, los propietarios tienen, entre otros, la obligación de:
  1. Es imprescindible censar a los animales de compañía
  2. Los animales de compañía deben ser mantenidos en las condiciones higiénicas, sanitarias y de alimentación adecuadas
  3. Tener animales potencialmente peligrosos debe ser autorizada por el Ayuntamiento
  4. Está prohibido tener animales para consumo propio
  5. En la calle, los perros deben ir con collar y chapa
  6. Está totalmente prohibido maltratarlos ni abandonarlos
  7. Tienen que estar correctamente desparasitados y vacunados

¿Sabías que censar a tu animal es una buena manera de localizarlo en caso de pérdida?

Es obligatorio censar a los animales de compañía (perros, gatos y hurones) en el Registro Municipal. Es un trámite ágil, fácil y rápido.

La identificación electrónica de los perros, gatos y hurones se lleva a cabo mediante la implantación de un microchip que se realiza en centros veterinarios (es un trámite desvinculado del Ayuntamiento de Badalona).

Una vez implantado el microchip, las personas propietarias están obligadas a inscribir a los animales de compañía en el Registro Municipal dentro del plazo de 3 meses desde la fecha de nacimiento o de 30 días desde la fecha de adquisición, adopción, cambio de residencia del animal o traslado temporal por un período superior a 3 meses.

Los datos de identificación se envían al Archivo de Identificación de Animales de Compañía, gestionado por el Consejo de Veterinarios de Cataluña y al Registro General de Animales de Compañía (ANICOM) de la Generalitat de Catalunya, un registro público en el que puede acceder todo el mundo.

A continuación tiene el enlace para poder tramitar el censo de su animal y obtener la información sobre todas las responsabilidades que comporta tener animales según la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Badalona.