Twitter Facebook Instagram Youtube

Sant Jordi

La Festividad de Sant Jordi en Cataluña es una fiesta que se celebra el 23 de abril con el Día del Libro y la Feria de las Rosas, símbolos de la cultura y el amor. Sant Jordi fue un militar romano de origen griego. Es venerado en la mayoría de confesiones cristianas y en el islam, de forma que ha acontecido uno de los santos más populares, especialmente durante la edad mediana. En Cataluña, la fiesta se generalizó a mediados de siglo XIV y su patronazgo de Cataluña ya se menciona a comienzo del mismo siglo XV.

La leyenda, escrita en el siglo XIII, narra que un terrible dragón atemorizaba a los habitantes de un pueblecito de Cataluña llamado Montblanc. El dragón causaba estragos en la población y devoraba a los animales de pasto de la villa. Para calmar su ira, los habitantes decidieron que cada día sacrificarían a una persona, escogida por sorteo, y se la ofrecerían al dragón como señal de buena voluntad. Pero un día, a la hija del rey le tocó ser sacrificada en el sorteo. Cuando el dragón iba a engullir a la princesa, apareció un apuesto caballero para enfrentarse a la bestia. Era Sant Jordi, quién le clavó su lanza, y de la sangre del dragón surgió un rosal de rosas rojas. Cambió la historia del pueblo y dio nacimiento a nuestra leyenda, ya que desde entonces, en Cataluña es costumbre regalar una rosa a la persona querida. Sant Jordi, patrón de Cataluña desde el siglo XIX, aconteció símbolo del territorio catalán con el Renacimiento.

Badalona celebra esta festividad cada año llenando las calles con libros y rosas durante tres días consecutivos. Entre otros actividades, durante estos días se podrá encontrar: la Feria del Libro en la plaça Pompeu Fabra, con las paraditas y firmas de ejemplares de autores y autoras propuestas por las librerías de la ciudad; la Carpa de la Xarxa Municipal de Biblioteques; o la celebración de los Jocs Florals en Sant Roc. 

Sant Jordi 2024

Los días 20, 21, 22 y 23 de abril Badalona celebra la XLIV Feria del Libro en la plaza de Pompeu Fabra. Durante los cuatro días encontraréis las típicas paradas para la venta de libros con la colaboración de las librerías de Badalona. Pero, más allá de las carpas con libros y flores, la celebración de Sant Jordi se extiende por todos los barrios: en todas las bibliotecas de Badalona, en Sant Roc (con el espectáculo Flow o el concierto infantil Tumàcat Music Xou) o en Llefià.

Sant Jordi 2023

Sant Jordi 2022

Imágenes relacionadas

Archivos relacionados