Twitter Facebook Instagram Youtube

Museo de Badalona

Museo de Badalona

El Museo de Badalona conserva, estudia, documenta, divulga y expone el patrimonio histórico y la historia de Badalona desde sus orígenes hasta nuestros días. Fundado en 1955, se pueden visitar:

  • Restos de la antigua ciudad romana de Baetulo. En el subsuelo del edificio se conservan las Termas y el Decumanus , con una parte de las edificaciones y las calles de la zona cercana al foro. Este espacio arqueológico, de más de 3.400 m, es uno de los conjuntos de restos cubiertos más grandes de Cataluña. Hay expuestas piezas de gran valor histórico y artístico como el Vaso de las Naves , procedente del poblado ibérico del Turó d'en Boscà, la Venus de Badalona, la Tabula hospitalis o los quicios de bronce de la puerta de la muralla que rodeaba la ciudad.
  • El Archivo Histórico que conserva la documentación municipal hasta el año 1945, así como numerosos archivos de otras procedencias (empresas, entidades y particulares de Badalona) y de una amplia cronología, que permiten investigar y conocer la historia y la evolución de Badalona, sobre todo de los siglos XIX y XX.
  • La hemeroteca local, que es la colección más completa que existe de las publicaciones periódicas aparecidas en Badalona desde el siglo XIX hasta la actualidad. Cabe destacar, por su importancia y su valor histórico y patrimonial, el Archivo de Imágenes del Museo, que cuenta con un fondo de más de un millón de fotografías de la ciudad. La consulta de todos estos fondos está abierta al público.

Subsedes del Museo

Situados muy cerca, se pueden visitar los yacimientos romanos museizados de la Casa de los Delfines, el Jardín de Quint Licini y el Conducto de aguas . Otros subsedes que dependen del Museo son el poblado ibérico del Turó d'en Boscà, situado fuera del centro de Badalona, y la masía de Can Miravitges donde se presenta una exposición permanente que explica la vivienda y las transformaciones agrícolas del siglo XVIII, y que incluye algunas salas monográficas dedicadas a la obra del pintor Antoni Ros i Güell (1877-1954), último propietario de la masía. Estos espacios, junto con otras joyas del patrimonio badalonés, como el monasterio de San Jerónimo de la Murtra o el puente del petróleo, están incluidos en la amplia oferta de visitas para grupos que ofrece el Museo.

Enlaces relacionados

Web Museo de Badalona