Twitter Facebook Instagram Youtube

Carnaval

Carnaval es una festividad que tiene lugar en fechas variables dentro del calendario lunar. Se celebra aproximadamente siete semanas después de la primera luna llena tras el solsticio de invierno. Se busca la primera luna llena posterior al equinoccio de la primavera para determinar la fecha. El domingo siguiente a esta luna llena es el Domingo de Pascua, mientras que el domingo de la semana anterior es el Domingo de Ramos. A partir de este último, se cuenta cuarenta días atrás, y este día marca el Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma y el último día del Carnaval. El jueves anterior marca tradicionalmente el comienzo de la semana de carnaval o Jueves Lardero.

La celebración de Carnaval, por tanto, se extiende a lo largo de toda una semana. El Jueves Lardero se caracteriza por la gastronomía, ya que es el momento en que se celebran numerosas meriendas o comidas populares. El fin de semana tienen lugar los diferentes desfiles por todos los barrios de la ciudad. Los acontecimientos se reprenden el Miércoles de Ceniza con el entierro de la sardina. La celebración del Carnaval en Badalona destaca por una rica programación en los diferentes barrios de la ciudad, y unos desfiles y rúas liderados por la Reina' Carnestoltes' y su divertida Corte. 

Carnaval 2024

El sábado 10 de febrero se celebrará la 42a Rua de Carnestoltes a Llefià, y, un día después, domingo día 11, el Carnaval Infantil. Las actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Badalona, la Comissió de Cultura de Llefià, la Comissió de Carnestoltes, la Comissió de Carnestoltes Bufalà, Bufons del Toc i l'Associació Veïnal de Canyadó.

La Reina Carnestoltes, acompañada de las ninfas, hará, el sábado 10 a las 17 horas, la lectura del pregón de Carnaval desde el balcón del Centro Cívico Torre Mena. Desde allí, proclamará su reinado e invitará la ciudadanía al desmadre y en la fiesta. A continuación, la Reina encabezará el Desfile de comparsas que recorrerá diferentes calles de Llefià, acompañados del espectáculo ‘Mediterraneus’ de la compañía Todozancos, y los músicos Always Drinking Marching Band y la Escuela de Música Moderna de Badalona (EMMB).

A las 19 horas se iniciará, en la plaza Trafalgar, el baile de disfraces con la banda de versiones La Tribut FM. Las inscripciones para el Desfile se podrán hacer en: carnaval.llefia.org, hasta el día 8 de febrero.

Domingo 11 de febrero se celebrará el Carnaval Infantil. Este año, como novedad, los desfiles saldrán desde tres puntos de la ciudad: desde la plaza del Bisbe Joan Carrera, desde la plaza de la Plana, y desde la Escuela Lola Anglada hasta llegar al Passeig de la Rambla, donde las recibirá la Reina Carnestoltes acompañada de su divertida corte. A las 12.30 h, empezará el baile de disfraces con el espectáculo de animación infantil ‘Funtastik’.


Otras actividades de Carnaval

  • Sábado 10 de febrero. Baile de Carnaval

22 h, en la plaza de la Plana.

A cargo de la Comissió de Festes de Badalona. Participa en el concurso de DJ's! Bases e inscripciones

  • Sábado 17 de febrero. Entierro de la sardina

    Parc de l'Escorxador. A cargo de Bèsties i Diables de la Salut.

Imágenes relacionadas

Archivos relacionados