Twitter Facebook Instagram Youtube

Navidad para las Personas Mayores

El significado de la tradición de la Navidad:

Las Navidades se celebran en todo el mundo y, aunque en cada país encontramos una forma diferente de disfrutarlas, en todos los lugares tiene un significado relacionado con la alegría y la felicidad.

La palabra Navidad proviene del vocablo latino Nativitas , que significa nacimiento . Según la Real Academia Española tiene la siguiente definición: «En el mundo cristiano, festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo».

Además de ser una época festiva, también se ve como un período para reflexionar sobre nuestra vida por la carga espiritual que por algunas personas comporta.

En esa fecha la religión cristiana celebra el nacimiento de Jesús, El hijo de Dios. El 25 de diciembre es el día oficial de la Navidad. La noche de antes se celebra la Nochebuena. A las cuatro semanas anteriores se les llama Adviento y se considera un período de preparación.

La Navidad tiene su origen en algunas fiestas paganas. Alrededor del 25 de diciembre numerosas culturas celebraban el solsticio de invierno, momento en el que los días comienzan a durar más. A la hora de celebrar el nacimiento de Jesús y dado que en la Biblia no se hace una referencia exacta a la fecha de este evento, fue el Papa Julio I quien adoptó esta misma fecha en el siglo IV, "inventando" el Navidad.
 
Los Reyes Magos fueron tres sabios sacerdotes provenientes de Oriente, según la información que aparece en la Biblia. Una estrella guió a los tres hombres hasta Jesús nato, considerado el rey de los judíos. Éste acababa de nacer en Belén. Una vez que le encuentran, le rinden homenaje y le entregan oro, incienso y mirra. Sus nombres fueron asignados en el siglo VI. Desde entonces, se les llama Melchor, Gaspar y Baltasar.

Las tradiciones de estas fiestas han ido cambiando a lo largo de los años, si bien en las últimas décadas han estado siempre presentes en nuestro país actos como: montar el pesebre (caganer incluido), visitar las ferias pesebristas, ir de compras y adornar el árbol de Navidad, hacer cagar el tió, ir a ver la representación de los Pastorets y visitar los pesebres vivientes, comer turrones, polvorones, el roscón de reyes y otros dulces típicos de estas fechas, ir a la misa del gallo, reunir a la familia y comer juntos los días más señalados, poner el muérdago en la entrada de las puertas (cada vez menos usual), comprar la flor de Pascua o Ponsetia y hacer regalos a familiares y amigos.

Pero, ¿cuál es el sentido de la Navidad ?? Para los cristianos, el nacimiento de Jesús es esperanza y gozo de vivir. Supone la alegría de saber que existe luz en el futuro por un Dios hecho hombre que se ha hecho presente. Para todos es la alegría que el invierno se acaba y la esperanza de que las cosas siempre pueden mejorar (nuevos propósitos para un nuevo año que comienza) Y para poder celebrar la esperanza debe hacerse con fiesta y alegría.

Las personas mayores son la muestra del seguimiento de una tradición arraigada a lo largo del tiempo y con su presencia ayudan a perpetuar parte de estas tradiciones, adaptándose, sin embargo, a otras nuevas que van apareciendo. Son un referente para los más jóvenes a la hora de explicar cómo se vivían estas fechas hace unos años y cuál ha sido la evolución de la celebración de la misma, su sentido y su historia; las cuales una parte de la población ha olvidado, no ha tenido oportunidad de conocer, o han optado por querer celebrarlas de otras formas."

Alrededor de las fiestas de Navidad, desde el Ayuntamiento de Badalona, a través del Departament de Gent Gran, organiza una serie de actos a través de las entidades dirigidas a las personas mayores (casales de personas mayores) y/o d otros eventos a nivel ciudad abiertos a todas las personas mayores.

...y este 2023....

Uno de los actos organizados por el Departament de Gent Gran ha sido la entrega de un árbol de Navidad a cada casal de personas mayores de la ciudad, promoviendo un concurso para el mejor adorno del árbol de los Casals participantes. Esta actividad, tradicional en muchas casas de todo el mundo, ha querido también repetirse en un espacio común donde las personas mayores asisten a compartir buenos momentos de ilusión y alegría con otra gente.
Así los Casals de gent gran han ofrecido a sus usuarios y usuarias la oportunidad de expresar su imaginación para decorar a nivel grupal este objeto típico de estas fiestas.
De los casales participantes (A. Boada, Bonavista, Can Mercader, Canyadó, Centro, Congreso, J. Valera, Lloreda, Pep Ventura, Pomar, Raval, San Antonio Llefià, Virgen la Salud) el casal ganador de esta edición ha sido. ...
Lloreda !!!
.

Imágenes relacionadas