Twitter Facebook Instagram Youtube

Ejercicio Físico

Las personas mayores se encuentran en un período de su vida en el que es necesario prestar especial atención a la salud física, mental y socioafectiva.
La actividad física puede actuar sobre las tres vertientes permitiendo vivir una vida más sana, feliz y autónoma, siempre y cuando se realice con cuidado y atendiendo a las características y necesidades propias de cada persona.

La actividad física puede ayudarnos a:

  • Prevenir atrofias, lesiones musculares y óseas , y mejorar la movilidad articular.
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la trombosis, así como problemas respiratorios y digestivos .
  • Mantener la capacidad respiratoria .
  • Potenciar la fuerza , la resistencia y la flexibilidad .
  • Mejorar los reflejos, la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas .
  • Mantener el peso corporal y evitar la obesidad .
  • Recuperarse después de una enfermedad o lesión.
  • Mantener la autonomía física.
  • Conocer las limitaciones y aceptar su propio cuerpo, que va cambiando con la edad.
Es bien conocido y demostrado que la inactividad física está relacionada con el desarrollo de algunas de las enfermedades de mayor prevalencia en personas mayores: problemas cardíacos, diabetes, hipertensión… además de contribuir a la pérdida de autonomía física y mental que conduce en la dependencia.
Desde hace muchos años, el Ayuntamiento apuesta por ofrecer una actividad física adecuada y adaptada al colectivo de personas mayores, a través de las entidades (casales de personas mayores) distribuidas por la ciudad.
Actualmente ya través de las orientaciones de una trabajadora municipal formada en la materia, se ofrece, a partir de tablas de ejercicios, una actividad basada en la realización de movimientos corporales que se pueden llevar a cabo a nivel individual o en parejas ( con pelotas de material blando), para mejorar la elasticidad, la flexibilidad y la tonicidad muscular de las personas mayores; y así contribuir al bienestar físico y emocional de los participantes, previniendo lesiones oseo-articulares y favoreciendo la autonomía personal el mayor tiempo posible.

Para participar en esta actividad, es necesario hacerlo contactando con los Casals de Gent Gran de la ciudad, que derivan a las personas interesadas en la responsable de la actividad.