Twitter Facebook Instagram Youtube

El aire es un bien natural que todos compartimos y de su buena calidad depende nuestro bienestar. Reducir la contaminación atmosférica se traduce en una mejor calidad de vida y una mayor esperanza de vida.

En 2006 Badalona fue incluida en la zona de protección especial del medio atmosférico debido a sus elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO 2 ) y de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM 10 ). A raíz de esta situación, la Generalitat de Cataluña impulsó el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en 40 municipios del Área Metropolitana de Barcelona, entre ellos Badalona. El Plan contempla 73 medidas preventivas, correctoras y/o de sensibilización para cumplir con los objetivos de calidad atmosférica marcados por la Unión Europea.

Medidas para mejorar la calidad del aire

La mayor parte de la contaminación atmosférica de Badalona proviene del tráfico y, por tanto, su reducción depende de todos. Como ciudadanos, podemos hacer varias cosas para ayudar a mejorar la calidad del aire :

  • Utilice el transporte público siempre que sea posible (conlleva unas 15 veces menos consumo de energía por persona y kilómetro).
  • Vaya a pie o en bicicleta
  • Comparta coche
  • Utilice el coche sólo cuando sea necesario
  • Cumple los límites de velocidad
  • Conduzca eficientemente: mantenga el vehículo en buen estado, ponga el tipo de aceite adecuado, hinche las ruedas con la presión correcta, detenga el motor si prevé un paro superior a 2 minutos, conduzca suavemente y evite frenadas o aceleradas bruscas, no abuse del aire acondicionado (el consumo puede aumentar hasta un 20%), utilice la marcha tan larga como sea posible...
  • Compra coches menos contaminantes: eléctricos, híbridos, etc... ¡En Badalona tienen bonificación fiscal!
  • Ahorre energía, especialmente en el hogar (se recomienda una temperatura de unos 19-21ºC en invierno y 25ºC en verano), mejore el aislamiento térmico de ventanas y puertas...
  • Migre a energías limpias, como la energía solar térmica, utilice calderas.

Control de la calidad del aire

Desde el año 1984 en Badalona hay una estación automática de control de la calidad del aire situada en la plaza de los Països Catalans. En esta estación se mide la concentración de monóxido de carbono ( CO ), óxidos de nitrógeno ( NO x ), ozono ( O 3 ) y dióxido de azufre ( SO 2 ).

En 2009 se instaló una nueva estación de control de la calidad del aire en el edificio de la Guardia Urbana en el Turó Caritg. Esta estación, que mide PM 10 , forma parte de Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Generalitat (Departamento de Medio Ambiente y Vivienda) y se ha instalado como parte del Plan para la Mejora de la Calidad del Aire. En enero de 2012 se añadió también a la XVPCA otra estación medidora de PM 10 , cedida al Ayuntamiento por la Diputación de Barcelona y ubicada en el edificio El Viver (Plaza de la asamblea de Catalunya).

Para información más detallada sobre los niveles de contaminación atmosférica en Badalona consulte la página web de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña más abajo.