Twitter Facebook Instagram Youtube

Contaminación lumínica

Un exceso de iluminación exterior no sólo perturba el medio natural y pone en peligro el equilibrio de determinados ecosistemas, sino que nos impide gozar de la naturaleza y de la visión del cielo nocturno. Además, la contaminación lumínica representa un desperdicio de energía innecesario ya que parte de la luz se pierde hacia el cielo, en vez de dirigirla sólo hacia la calle o el punto que se pretende iluminar.

Para reducir y prevenir la contaminación lumínica, el Ayuntamiento de Badalona aprobó el 30 de junio de 2009 el Plan Municipal de Adecuación del Alumbrado Exterior Existente en el Término Municipal de Badalona. Entre otras medidas, el plan contempla incorporar elementos reflectantes y adecuar el alumbrado público al nuevo reglamento de protección del medio nocturno, a fin de reducir el consumo eléctrico y dejar de iluminar el cielo, a la vez que se garantiza la correcta iluminación de los espacios donde se desarrolla la actividad humana. El plan contempla también acciones para promover la adecuación de la iluminación exterior de titularidad privada en el reglamento.

Tanto el alumbrado público como la iluminación exterior de titularidad privada deben cumplir con los límites previstos por el reglamento de protección del medio nocturno en función del tipo de zona donde se encuentren.