Twitter Facebook Instagram Youtube

Los municipios del Barcelonès Nord acuerdan impulsar una Comisión Intermunicipal de Seguridad Pública

Los municipios del Barcelonès Nord acuerdan impulsar una Comisión Intermunicipal de Seguridad Pública.

Los alcaldes y alcaldesas han acordado hoy la creación de una comisión que permita mejorar la coordinación policial en sus municipios

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, participó hoy en una reunión con los alcaldes de los municipios de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon; de San Adrián de Besòs, Filo Cañete; de Moncada y Reixach, Bartolomé Egea; y con el Teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. El objetivo principal de la reunión, que se ha celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo de Can Sisteré de Santa Coloma de Gramanet, era la mejora de la coordinación policial entre los municipios del Barcelonès Nord.

Durante la reunión, las alcaldesas y el alcalde acordaron establecer una coordinación más efectiva entre sus administraciones desde una perspectiva de seguridad integral. En este sentido, se han comprometido a la creación de una Comisión Intermunicipal de Seguridad Pública del Barcelonès Nord, que se reunirá trimestralmente y alternará sus sesiones entre las diferentes Juntas Locales de Seguridad de cada municipio. También, los municipios han acordado establecer un espacio de coordinación operativa entre los concejales y concejalas responsables de la seguridad ciudadana. Este ámbito de trabajo contará con la participación de los mandos policiales de las policías locales, con el objetivo de abordar de forma conjunta las problemáticas comunes relacionadas con la seguridad en Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià del Besòs, Montcada i Reixach y Barcelona y definirá las prioridades de acción policial

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha señalado que con esta reunión "se ha dado un paso muy importante hacia un proyecto ambicioso, para profundizar en la línea de colaboración entre municipios". "Queremos afrontar problemas comunes con una visión que va más allá de la reducida de cada una de las ciudades y poder así tener una visión global", ha explicado. “En el caso de Badalona durante los últimos meses hemos evolucionado positivamente y estamos con índice de delitos por debajo de la media de la comarca y de la provincia, pero es cierto que debemos continuar en esta línea y que existen problemas como por ejemplo los pequeños hurtos, las ocupaciones, los problemas de la sequía -que puede acarrear posibles incendios-, que hay que afrontar no desde una visión de ciudad reducida sino más global”, ha añadido. Garcia Albiol ha valorado muy positivamente el trabajo conjunto de coordinación que ya se está llevando a cabo en la zona de Badalona Sud con la colaboración de Sant Adrià de Besòs y en zonas como la Pau, con Santa Coloma de Gramenet.

En la reunión se han marcado las siguientes prioridades:

  • Controles de salud pública y armas blancas.
  • Operativos territoriales coordinados.
  • Lucha contra los empleos con actuaciones integrales.
  • Control y prevención de incendios y de las infracciones derivadas de la emergencia por sequía.
  • Sistema de comunicación operativa conjunta entre las salas de mando policial.

En relación a las posibles acciones a realizar conjuntamente para mejorar la coordinación policial cabe destacar que se valorará la puesta en marcha de operativos conjuntos en las zonas colindantes entre las diferentes ciudades, dirigidas principalmente a realizar controles de alcoholemia y de drogas, controles de tráfico, circulación y transporte de mercancías, lucha contra la venta ilegal y el control de armas blancas.

En una primera fase, la Comisión Intermunicipal de Seguridad Pública del Barcelonès Nord centrará su trabajo en el seguimiento de las actividades que se desarrollan en la Cordillera de Marina y en el Río Besòs, trabajando principalmente en la prevención de incendios forestales y las infracciones asociadas, así como en las actuaciones de control y seguimiento de actividades incompatibles con la protección del medio ambiente y del uso cívico de los espacios naturales. Por su parte, los mandos operativos establecerán, por mandato de la Comisión, un sistema de coordinación y alerta permanente para abordar las acciones de apoyo mutuo más allá de la planificación de los operativos conjuntos.

Por último, y como actuaciones de especial relevancia, se tendrá una observación permanente sobre los delitos de violencia de género, la prostitución o sobre los delitos contra el patrimonio, monitorizando y dirigiendo las actuaciones hacia los grupos delictivos organizados. Asimismo, se profundizará en la coordinación de las unidades especializadas, como la USIR o el GEIP, para luchar contra los delitos de usurpación de bienes inmuebles y, en especial, contra las ocupaciones de carácter delictivo y vinculadas a grupos organizados.