Twitter Facebook Instagram Youtube

La diagnosis encargada por el Ayuntamiento de Badalona concluye que los pisos de la manzana de la calle Canigó necesitarán reforzarse con vigas de hierro

La diagnosis encargada por el Ayuntamiento de Badalona concluye que los pisos de la manzana de la calle Canigó necesitarán reforzarse con vigas de hierro.

Los técnicos municipales podrán entrar la próxima semana a inspeccionar el bloque número 9, que se derrumbó parcialmente, una vez levantada la custodia policial por parte de la juez que investiga el siniestro

La diagnosis encargada por el Ayuntamiento de Badalona a las 440 viviendas de la manzana formada por las calles Canigó, Llefià y Ausiàs Marc, del barrio del Raval, señala que hay un patrón común que se repite en todos los pisos, y es que será necesario para garantizar la seguridad definitiva de los inmuebles la instalación de un refuerzo de vigas de hierro.

Así lo ha asegurado el tercer teniente de alcaldía y concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Badalona, Daniel Gracia, quien acompañado por la concejala del distrito 5, Florencia Badia, mantuvo anoche una reunión con los administradores, presidentes y vecinos para hacer balance de las actuaciones que se han llevado a cabo e informarles de las siguientes acciones previstas.

El tercer teniente de alcaldía remarcó que la prioridad siempre ha sido velar por la seguridad de los vecinos y que el máximo número pudieran seguir viviendo en sus viviendas, por lo que el Ayuntamiento decidió hacerse cargo del apuntamiento provisional con vigas de madera.

Durante la reunión se ha informado que ya se han puesto en marcha tres actuaciones para seguir ayudando a los vecinos afectados:

- Se presentarán a través del Consorcio Metropolitano de la Vivienda del Área Metropolitana de Barcelona las ayudas económicas y de financiación a las que podrán optar por las obras de refuerzo de la estructura de cada uno de los pisos.

- Una línea de ayudas para el asesoramiento jurídico y las reclamaciones a los seguros a través de la Diputación de Barcelona que responde al ofrecimiento que ha realizado la delegación de Badalona del Ilustre Colegio del Abogacía de Barcelona (ICAB)

- Se está trabajando para que el Gremio de Constructores a través de empresas certificadas y especializadas hagan llegar las mejores ofertas para la realización de las obras.

Aparte de esto, se ha informado a todas las comunidades, que el objetivo del Ayuntamiento es entregar los proyectos de refuerzo a cada una de las comunidades una vez se han asegurado provisionalmente las viviendas, pero que pueden, si ésta fuera su voluntad, diseñar sus proyectos y ejecutar los refuerzos de forma individual siguiendo las órdenes de ejecución administrativas dentro del expediente de legalidad urbanística.

Levantamiento judicial que permitirá la evaluación de los técnicos municipales

En el encuentro no estaban convocados los vecinos de los números 7 y 9 de la calle del Canigó, con los que está prevista una reunión específica en próximas fechas. Dadas las características, por el hundimiento parcial del número 9 y las grietas verticales aparecidas en el número 7, el proyecto de rehabilitación deberá realizarse conjuntamente. En este sentido, el concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad adelantó que la juez que investiga las causas del derrumbe parcial del edificio del número 9 de la calle Canigó, y que ocasionó la muerte de tres personas, levantado la custodia policial del inmueble, lo que permitirá la entrada de los técnicos municipales para evaluar el estado de los edificios y empezar un proyecto conjunto para su rehabilitación.