Twitter Facebook Instagram Youtube

El Ayuntamiento de Badalona ha activado un dispositivo de apoyo a las familias afectadas por el derrumbe de un edificio en la calle de Canigó y les garantiza un acompañamiento para hacer frente a la situación

El Ayuntamiento de Badalona ha activado un dispositivo de apoyo a las familias afectadas por el derrumbe de un edificio en la calle de Canigó y les garantiza un acompañamiento para hacer frente a la situación.

Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando para comprobar si entre los escombros se encuentran 3 personas que en estos momentos todavía no están localizadas

"Quiero trasladar a todos los vecinos afectados ya sus familias que el Ayuntamiento de Badalona estará a su lado, no sólo hoy, sino durante todo el proceso que deberemos llevar a cabo para solucionar la situación" ha asegurado el alcalde Garcia Albiol

El Ayuntamiento de Badalona ha activado un dispositivo de apoyo a todas las familias afectadas por el derrumbe de un edificio en la calle de Canigó, 9 sucedido este martes por la mañana. El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha visitado a los vecinos del edificio en el espacio que el Ayuntamiento ha habilitado en el Casal de Personas Mayores del Raval, donde profesional les han atendido y les han ofrecido atención psicológica. Allí, les ha garantizado que el Ayuntamiento estará a su lado y hará "todas las tareas de acompañamiento necesarias para dar una respuesta a la situación sobrevenida que han sufrido". En este sentido, el Ayuntamiento ha activado recursos habitacionales de emergencia por hoy mismo y trabaja para realojar de forma estable a las personas afectadas.

El edificio derrumbado en la calle Canigó de Badalona tiene una estructura de planta baja más cinco pisos. Recibido el aviso del derrumbe del forjado del bloque sobre las 10.30 de la mañana, los Bomberos trasladados al lugar de los hechos localizaron a los inquilinos, que se autoevacuaron, fuera del bloque afectado. Después, junto con la Guardia Urbana de Badalona y los Mossos d'Esquadra se ha revisado y evacuado de forma preventiva a los vecinos hallados dentro de las veinte viviendas del edificio número 7 y de las veinte viviendas del número 11. En principio estos vecinos podrán volver esta misma noche a sus pisos, pero si no es así, el Ayuntamiento también ha previsto recursos para poder alojarlos.

Para acceder al edificio colapsado, los Bomberos de la Generalitat han desplegado una autoescalera y, junto con personal del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC), han localizado un espacio para acceder con seguridad al inmueble. Una vez asegurado el acceso, han hecho revisión de los pisos de las diversas plantas, han saneado toda la parte que ha colapsado y han empezado a extraer manualmente todos los escombros del edificio. En esta labor están trabajando con la mayor celeridad posible 45 efectivos de los bomberos, ya que, en estos momentos, todavía hay tres personas empadronadas en el edificio que no están localizadas.

La actualización de los datos de la situación del edificio la han realizado en una comparecencia conjunta en la que han participado el jefe de guardia de la región metropolitana Norte de los Bomberos de la Generalitat; el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y el delegado del Govern en Barcelona, Joan Borràs. Durante su intervención, el alcalde se ha mostrado golpeado por la tragedia vivida hoy en Badalona y ha remarcado que “desde el primer momento todas las instituciones y cuerpos de seguridad hemos trabajado de forma muy coordinada para hacer frente a una situación que exige toda nuestra implicación”. "Quiero trasladar a todos los vecinos afectados ya sus familias que el Ayuntamiento de Badalona estará a su lado, no sólo hoy, sino durante todo el proceso que deberemos llevar a cabo para solucionar la situación" ha asegurado Garcia Albiol.