Twitter Facebook Instagram Youtube

El Ayuntamiento de Badalona encarga a una empresa especializada la inspección urgente de 420 viviendas de la misma promoción que el inmueble hundido el 6 de febrero

El Ayuntamiento de Badalona encarga a una empresa especializada la inspección urgente de 420 viviendas de la misma promoción que el inmueble hundido el 6 de febrero.

Los Bomberos y los técnicos municipales han determinado hoy desalojar por precaución el inmueble número 11 de la calle del Canigó ante la aparición de grietas

El Ayuntamiento de Badalona ha dado un paso adelante y ha decidido encargar a una empresa especializada que se haga cargo inmediatamente de la inspección de las 420 viviendas de 22 fincas de las calles Canigó, Llefià y Ausiàs Marc del barrio del Raval de Badalona. Se trata de los inmuebles construidos en la misma época y por el mismo constructor que el edificio número 9 de la calle Canigó, que se derrumbó el pasado 6 de febrero ocasionando la muerte de tres personas.

Esta decisión la ha anunciado esta tarde el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, en la calle del Canigó después de que hoy mismo los Bomberos de la Generalitat y los técnicos municipales hayan determinado, por precaución, el desalojo de los vecinos que residen en el número 11 por la aparición de unas grietas en el techo de uno de los pisos. Este desalojo se suma al de los vecinos del número 9 de la calle Canigó, afectada inicialmente, y del número 7, que fueron desalojados el pasado día 14.

Los vecinos de los pisos del número 11 pudieron acceder esta tarde a sus viviendas para recoger objetos personales y los utensilios más imprescindibles. El Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento provisional a los vecinos de este blog que no tengan dónde pasar la noche.

Inspecciones urgentes de las 420 viviendas

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha explicado que, aunque la obligación de realizar las revisiones necesarias es de los propietarios, ha tomado la decisión de que el Ayuntamiento se haga cargo inicialmente de la contratación de la empresa especializada, por la urgencia de realizar las revisiones y la complicación de esperar a que los vecinos de todos los bloques afectados pudieran ponerse de acuerdo.

"Ante el desalojo que se ha producido hoy hemos tomado la decisión de que no podemos esperar a que las comunidades de las 22 fincas y las 420 familias se pongan de acuerdo en una propuesta" ha explicado Garcia Albiol. El alcalde ha avanzado que la empresa empezará mañana mismo la inspección técnica de las 420 viviendas con el primer objetivo de detectar si existen riesgos inminentes. Por eso, los trabajos empezarán por los números 7 y 11 de la calle del Canigó, contiguos al bloque que sufrió el derrumbe. "Quiero, por responsabilidad y por sensibilidad, que los vecinos puedan recuperar la tranquilidad, no podemos perder ningún día más, deben tener el diagnóstico lo antes posible sobre la seguridad de sus viviendas", ha concluido el alcalde.

Xavier Garcia Albiol ha explicado que ha hablado esta misma tarde con la consejera de Territorio de la Generalidad de Cataluña, Ester Capella, "para informarla de los hechos y hacer una valoración conjunta" y que ha encontrado "una respuesta positiva para encontrar las fórmulas para colaborar”. "Estamos ante una situación de una magnitud lo suficientemente importante para que sea una preocupación de país", ha afirmado. "Estamos seguros de que la Generalitat sabrá estar a la altura porque toda la ayuda que reciban los vecinos será bienvenida", ha añadido.