Twitter Facebook Instagram Youtube

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, reclama mayor apoyo a los ayuntamientos y coherencia en las políticas de inmigración

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, reclama mayor apoyo a los ayuntamientos y coherencia en las políticas de inmigración.

El alcalde de Badalona participó ayer en el Círculo de Economía en una sesión del ciclo "La inmigración en los países avanzados: problema o solución" con la alcaldesa de Badia del Vallès y los alcaldes de Guissona y Manresa

"Si optamos por dejar entrar a todo el mundo, entonces que tengan papeles y que puedan trabajar y cotizar", reclamó el alcalde

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, pidió ayer más apoyo a los ayuntamientos y coherencia en las políticas de inmigración durante una sesión del ciclo "La inmigración en los países avanzados: problema o solución" organizada por el Círculo de Economía. El debate giró en torno a las estrategias municipales en la gestión de la inmigración y participaron también el alcalde de Guissona, Jaume Ars; el alcalde de Manresa, Marc Aloy y la alcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor, moderados por Nacho Corredor, politólogo y socio del Círculo de Economía.

En su intervención, el alcalde de Badalona afirmó que España "debe ser un país solidario y de acogida, pero dentro de sus posibilidades", descartando las políticas de apertura a todo el mundo. "Hay partidos políticos que defendemos que debemos acoger a todo el mundo, eso yo no lo comparto, pero lo respeto. Ahora bien: si acojan a todo el mundo que llega a nuestro país, entonces hay que ser consecuente y coherente con esta política y hacer que tengan papeles y puedan trabajar y cotizar", afirmó el alcalde.

García Albiol alertó contra la práctica de trasladar a inmigrantes en situación irregular a una ciudad y dejarles allí, sin soluciones, una situación que después deben ordenar y gestionar los ayuntamientos. "Si estas personas no tienen permiso de trabajo no pueden aspirar a un puesto de trabajo digno y pueden acabar siendo víctimas de las mafias o de explotadores. Y lo que acaba ocurriendo con la mayoría de ellos es que terminan en la mendicidad, recogiendo chatarra o en algunos casos siendo autores de delitos", advirtió.

El alcalde aseguró que no hay una respuesta binaria a la pregunta planteada en el título de la jornada, " La inmigración en los países avanzados: problema o solución". En este sentido, afirmó que "la mayor parte de la inmigración viene a trabajar ya ganarse la vida", pero insistió en la importancia de que llegue de forma ordenada y también de que nada respete el marco de convivencia y que haya respeto a la ley y adaptación a los valores de la sociedad de acogida.