Twitter Facebook Instagram Youtube

El alcalde de Badalona reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que aporte con urgencia arena por no perder la Bandera Azul de las playas de la Estació, del Coco y del Pont del Petroli

El alcalde de Badalona reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que aporte con urgencia arena por no perder la Bandera Azul de las playas de la Estació, del Coco y del Pont del Petroli.

Los tres tramos de la playa del Coco, la playa de La Marina, la Escola de Natura Angeleta Ferrer, Marina Badalona y la Escola del Mar han obtenido la Bandera Azul

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, reclama de nuevo al Ministerio para la Transición Ecológica la regeneración de la arena de las playas de la ciudad, porque la falta de arena puede hacer perder una de las banderas azules obtenidas este año, concreto la de las playas de la Estación, del Coco y del POnt del Petroli -bajo la denominación única de playa del Coco-. Estos tres tramos y la playa de Marina de Badalona han obtenido un año más el reconocimiento de Bandera Azul otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y la Fundación para la Educación Ambiental (ADEAC-FEE).

El alcalde ha señalado que "para la concesión de las banderas azules se ha tenido en cuenta el estado de las playas antes de los temporales del 9 de marzo y de la borrasca Nelson, a finales del mismo mes" y que "la pérdida de arena en estos dos episodios ha provocado una reducción de la anchura y un deterioro de las condiciones de accesibilidad que es previsible que puedan desembocar en la pérdida de la Bandera Azul en la playa del Coco”. Por eso, García Albiol ha indicado que, “es imprescindible y urgente que el Ministerio dé los pasos necesarios para devolver las playas más afectadas a su estado habitual, mediante la aportación de arena. No se trata sólo de las banderas azules, sino que necesitamos esta actuación de forma urgentísima en varios tramos para que la playa de Badalona pueda estar en condiciones para su uso por parte de todos los badaloneses”, ha explicado.

El distintivo Bandera Azul es un galardón de alcance mundial que reconoce que la playa cumple con criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como dispone de información y de gestión ambiental adecuada. En concreto, entre los requisitos para poder optar a este distintivo destaca la obligatoriedad de disponer de información actualizada de la calidad del agua de baño, realizar actividades relacionadas con la información y educación ambiental, garantizar la limpieza y la recogida selectiva de residuos, dar un servicio profesional de salvamento y socorrismo y que la playa esté adaptada para personas con diversidad funcional, entre otros.

Por otra parte, la Escola del Mar, Centro de Estudios Marinos de Badalona y la Escola de Natura Angeleta Ferrer, ubicada en la masía de Can Miravitges, también se han vuelto a convertir este año en Centro Bandera Azul como equipamientos abiertos al público en el que se realizan tareas pedagógicas para escuelas en materia de ecosistemas marinos y actividades de difusión ambiental a la ciudadanía en general.

Por su parte, el puerto de Badalona también ha renovado un año más el distintivo de Bandera Azul, un galardón que se otorga a los puertos que cumplen unos estándares de buenas prácticas e información ambiental, legalidad y buen mantenimiento de las instalaciones y temas de seguridad.