Twitter Facebook Instagram Youtube

Desalojado el edificio del número 118 de la calle de Ausiàs Marc después de que se hayan detectado grietas importantes en el inmueble durante la inspección técnica contratada por el Ayuntamiento de Badalona

Desalojado el edificio del número 118 de la calle de Ausiàs Marc después de que se hayan detectado grietas importantes en el inmueble durante la inspección técnica contratada por el Ayuntamiento de Badalona.

Se trata del sexto edificio de la misma promoción que se desaloja en el barrio del Raval de Badalona desde el día 6 de febrero

“Entendemos la angustia de todos los vecinos de la zona, pero no podemos equivocarnos; por eso hacemos las inspecciones lo más rápido posible y con la máxima seguridad y prudencia” ha explicado el alcalde Xavier Garcia Albiol

Este miércoles por la mañana se ha decidido desalojar el edificio del número 118 de la calle de Ausiàs Marc después de que, durante la inspección técnica contratada por el Ayuntamiento de Badalona, se hayan detectado grietas en el inmueble. En este caso, las grietas que se han hallado son más importantes que en los edificios anteriores, ya que son generalizadas en varias viviendas y en algunos casos son cruzadas y van en dos direcciones. Este hecho supone que el espacio de cruce de las grietas se quede sin fuerza y sea más peligroso por el posible riesgo de derrumbe. En las próximas horas se procederá al apuntalamiento del edificio.

El Ayuntamiento de Badalona ha activado los recursos de los servicios sociales para dar alojamiento provisional a los vecinos de este blog que lo necesitan. En estos momentos, a la espera de conocer la situación de todos los vecinos del edificio desalojado, hay cuatro familias que han pedido hacer uso de los recursos ofrecidos.

El de hoy es el sexto edificio de la misma promoción que se desaloja en el barrio del Raval de Badalona desde el pasado 6 de febrero, cuando se derrumbó el inmueble del número 9 de la calle del Canigó causando tres víctimas mortales. Tras estos hechos, se han tenido que desalojar por la aparición de grietas los números 5, 7 y 11 de la calle del Canigó, y el 116 y el 118 de la calle Ausiàs Marc.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha estado presente esta mañana en la zona del desalojo para conocer de primera mano la situación y hablar con los vecinos afectados. El alcalde ha explicado que a finales de la próxima semana ya se habrán terminado las inspecciones de las 440 viviendas afectadas (por ahora quedan 140 por revisar), lo que permitirá activar una segunda fase en la que se analizará la situación de cada una de las fincas para realizar un informe que se entregará a los propietarios de los pisos de los inmuebles afectados. En estos documentos se concretarán las acciones que deben realizarse en cada edificio para arreglar las deficiencias que están sufriendo y garantizar la seguridad estructural.

Garcia Albiol ha explicado que, a la espera de las actuaciones definitivas, mañana se empezará a realizar un refuerzo en los puntales actuales de las fincas afectadas para permitir que los vecinos puedan volver a sus viviendas lo antes posible. Esto se hace porque el primer apuntalamiento tenía el objetivo de garantizar que el blog no cayera, mientras que la nueva actuación es para asegurar que los vecinos pueden vivir en sus pisos hasta que no se haga la actuación necesaria para consolidar el edificio y habitarlo con normalidad.

El alcalde de Badalona ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados y el compromiso de seguir acompañándoles desde el Ayuntamiento en este proceso. “Entendemos la angustia de todos los vecinos de la zona, pero no podemos equivocarnos; por eso hacemos las inspecciones tan rápido como es posible y con la máxima seguridad y prudencia” ha explicado Garcia Albiol, quien ha indicado que “los técnicos están haciendo el trabajo con toda la seriedad y precisión que requiere la situación para garantizar, por delante de sin embargo, la seguridad de los vecinos y vecinas”.