Twitter Facebook Instagram Youtube

Desalojado el edificio del número 116 de la calle de Ausiàs Marc ante la aparición de grietas en algunos pisos del inmueble

Desalojado el edificio del número 116 de la calle de Ausiàs Marc ante la aparición de grietas en algunos pisos del inmueble.

Las grietas se han detectado hoy en la inspección técnica que el Ayuntamiento ha encargado llevar a cabo a una empresa especializada para conocer el estado de 22 fincas de las calles del Canigó, Ausiàs Marc y Llefià

Este viernes 1 de marzo se ha desalojado el edificio del número 116 de la calle de Ausiàs Marc. Este mediodía, mientras la empresa especializada contratada por el Ayuntamiento de Badalona estaba realizando la inspección técnica en este inmueble, se han detectado graves grietas en varios pisos y se ha tomado la decisión de desalojarlo.

Se trata del quinto edificio de la misma promoción que se desaloja en el barrio del Raval de Badalona y que se suma a los cuatro desalojados en la calle Canigó: el número 9, afectado por el derrumbe del día 6 de febrero; el edificio del número 7, que fue desalojado el pasado 14 de febrero; el número 11 desalojado el martes 20 de febrero; y el número 5 que fue desalojado el día 21 de febrero.

Se trata de inmuebles construidos en la misma época y por el mismo constructor que el edificio número 9 de la calle Canigó que se derrumbó ocasionando la muerte de tres personas.

Las inspecciones técnicas encargadas por el Ayuntamiento de Badalona a una empresa especializada para obtener una diagnosis cuidadosa de la situación de los edificios de esta promoción de 22 inmuebles empezaron el 21 de febrero. El objetivo de las revisiones es detectar de forma urgente si existen riesgos inminentes en las 440 viviendas que forman parte y garantizar lo antes posible su seguridad.

Los vecinos afectados del número 116 de Ausiàs Marc pudieron acceder durante el día de hoy a sus viviendas para recoger objetos personales y los utensilios más imprescindibles. El Ayuntamiento de Badalona ha activado los recursos de los servicios sociales para dar alojamiento provisional a los vecinos de este bloque que lo necesitan. En concreto, son tres las familias de esta finca (8 personas en total) que utilizarán esta misma noche de este recurso. Con estas tres familias del número 116 de Ausiàs Marc ya son 9 las unidades familiares alojadas por el Ayuntamiento (y un total de 19 personas) después de que hayan tenido que dejar sus viviendas por motivos de seguridad.

Radiografía exacta de los 22 inmuebles

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha explicado que dentro de las inspecciones que se están llevando a cabo se ha detectado que uno de los pisos tenía unas grietas importantes, que han preocupado a los técnicos. “Hemos visto que la mejor decisión era desalojar y apuntalar el piso. En este caso, como en los anteriores, es necesario asegurar el edificio y analizar, con todas las medidas de seguridad, qué actuaciones se tendrán que tomar”, ha señalado Garcia Albiol. El alcalde ha asegurado que se continuarán inspeccionando "con detalle y piso por piso la totalidad de los 22 inmuebles". También ha señalado que, de no salir nuevos sobresaltos, se espera que los técnicos puedan terminar de revisar todos los pisos durante la primera quincena de este mes, por lo que se tendrá una radiografía exacta de la situación. "Lo que queremos es que todos los vecinos puedan volver a casa lo antes posible, entendemos su preocupación, pero nuestra obligación es hacerlo sin correr riesgos", ha concluido el alcalde.