Twitter Facebook Instagram Youtube

Badalona suspenderá durante un año el otorgamiento de licencias de pisos turísticos

Badalona suspenderá durante un año el otorgamiento de licencias de pisos turísticos.

El Govern lleva esta propuesta al Pleno del Ayuntamiento con el objetivo de garantizar la actividad turística, la convivencia vecinal y el acceso a la vivienda habitual

El Gobierno municipal lleva hoy a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento la suspensión durante un año del otorgamiento de licencias por viviendas turísticas en el término municipal de Badalona. Durante este período el Gobierno municipal estudiará las medidas necesarias para que se pueda combinar la actividad turística con la convivencia vecinal y se priorice la vivienda destinada a la residencia habitual.

Esta suspensión se toma después de la publicación del Decreto ley 3/2023, de 7 de noviembre, de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico. Este decreto contempla una serie de medidas ante la necesidad urgente de regular el mercado de viviendas de uso turístico que ha proliferado en Cataluña en los últimos años por una suma de varios factores.

El tercer teniente de Alcaldía y concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Badalona, Daniel Gracia, ha señalado que “estamos trabajando para disponer de las herramientas que nos permitan evitar la concentración y la proliferación de viviendas de uso turístico en determinadas zonas de la ciudad que podrían ocasionar problemas de convivencia con el vecindario”. "Debemos hacer posible una ciudad atractiva para el turismo con poder priorizar la vivienda destinada a la residencia habitual", ha asegurado Daniel Gracia.

Esta suspensión temporal también tiene el objetivo de evitar que Badalona reciba un alud de solicitudes de pisos turísticos en un contexto en el que municipios cercanos como Santa Coloma de Gramenet ha acordado ya la suspensión de licencias, o la ciudad de Barcelona, que ha empezado a aplicar una normativa mucho más estricta en la regulación de las viviendas turísticas.