Twitter Facebook Instagram Youtube

Badalona entra en fase de emergencia 1 por sequía

Vista parcial de la ciudad de Badalona desde el Turó d'en Cartig.
Vista parcial de la ciudad de Badalona desde el Turó d'en Cartig

La ciudad forma parte de los 202 municipios que se abastecen del sistema Ter-Llobregat y que deben aplicar nuevas medidas del Plan de sequía de la Agencia Catalana del Agua (ACA) como, por ejemplo, reducir el consumo hasta 200 litros por habitante y día

El municipio de Badalona, uno de los 202 que se abastecen de agua del sistema Ter-Llobregat, pasará del estado de preemergencia al escenario de emergencia 1, una vez publicada en el DOGC la resolución del director de la Agencia Catalana del Agua.

La Comisión Interdepartamental de Sequera se reunió hoy para aprobar esta nueva fase dado que el sistema Ter-Llobregat se encuentra en el 16,34% y que se prevé que baje por debajo del 16%, un mínimo histórico.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) de acuerdo al Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES) limitará el consumo de agua a 200 litros por persona y día.

Aparte de esta limitación, la fase de emergencia también implica reducir en un 80% los usos agrícolas, a la mitad los ganaderos y en un 25% los industriales y recreativos.

En la fase de emergencia 1 Badalona deberá seguir las siguientes medidas:

  • Riego de zonas verdes y jardines, públicos y privados: se puede realizar riego de supervivencia de arbolado y jardines botánicos --solo públicos, no privados-- con agua regenerada o freática y siempre que no afecte al abastecimiento de agua.
  • Fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético de agua: se prohíbe llenar total o parcialmente fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, con la única excepción de que las balsas o lagos sean refugio de fauna o especias autóctonas, y sólo con agua freática o regenerada.
  • Campos de deportes: se pueden regar, sean de césped natural o artificial, siempre que sea con agua regenerada o freática y que se apliquen medidas de ahorro adicionales para compensar. No podrá regarse en ningún caso con agua potable. Y deberá evaluarse cada caso; por ejemplo, que no suponga el secado de pozos.
  • Piscinas: no se podrán llenar las piscinas de agua dulce. Sólo se permitirá rellenar parcialmente las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalidad de Cataluña, y de los descubrimientos de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada que dispongan de un sistema de recirculación agua, en las cantidades indispensables para garantizar su calidad sanitaria. Se podrán rellenar siempre que, mediante la aplicación de medidas de ahorro adicionales en la misma instalación deportiva (entre las que cabe incluir el cierre de las duchas), se logren ahorros de agua equivalentes al volumen de agua empleado en el relleno de la piscina.

También se permitirá llenar y rellenar las piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales, residencias y centros de educación especial, y centros de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública, así como en las destinadas al baño de personas que disponen de una evaluación del grado de discapacidad en la que consta que sufren alteraciones de la conducta.

En cuanto a las piscinas con agua de mar, se permite su llenado total o parcial siempre que se llenen y vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento ni saneamiento.

Otras prohibiciones contempladas son:

  • La limpieza de cualquier clase de vehículo, salvo que se realice en establecimientos comerciales de limpieza de vehículos que cuenten con sistemas de recirculación del agua.
  • La utilización de duchas y de instalaciones para la limpieza de pies en las playas.
  • La realización de actos lúdicos, públicos o privados, que comporten la utilización de agua susceptible de ser apta para el consumo humano, como las pistas de hielo temporales o de uso lúdico, las fiestas de la espuma, los juegos de agua o similares.

Si la sequía persiste, están previstas otras dos fases de Emergencia donde las cantidades de agua que se pueden utilizar irán bajando progresivamente, a 180 litros por habitante y día (en Emergencia 2) y 160 (en Emergencia 3).

Recomendaciones de ahorro de agua

A pesar del esfuerzo de la ciudadanía por ahorrar agua vale la pena recordar algunos consejos básicos que puedan ayudar aún a reducir más su consumo.

  • El uso de la ducha antes de que la bañera consume hasta cinco veces menos agua y si además se reduce el tiempo por debajo de los 4 minutos, el ahorro puede ser considerable
  • La instalación de aireadores y reductores de caudal que pueden encontrarse en cualquier ferretería permite ahorrar hasta el 70% de agua.
  • Disponer de depósitos de doble descarga en las cisternas para evitar descargas completas de entre 6 y 10 litros. En caso de que no se disponga de este sistema, se pueden poner una o dos botellas de plástico llenas de arena en el depósito para gastar menos agua.
  • Cerrar el grifo en el momento de lavarse los dientes, afeitarse o enjabonarse las manos.
  • El uso de lavavajillas es más eficiente que hacerlo a mano, especialmente si dispone de programa Eco. E igual que en el caso de las lavadoras su uso debería restringirse a la carga completa.

La comisión de sequía de Badalona

Hoy se ha reunido la comisión de sequía para preparar las medidas que deben llevarse a cabo en el ámbito municipal respecto al escenario de emergencia. Todas las áreas del Ayuntamiento aplicarán las restricciones marcadas y se coordinarán para velar por su cumplimiento.

La comisión también ha realizado seguimiento de la redacción del Plan de sequía que está incorporando las últimas medidas que el Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES) de la Generalitat incluyó recientemente.

La concejala de Medio Ambiente ha expuesto que aparte de trabajar en las actuaciones y restricciones a corto plazo que nos obliga la situación actual es necesario ir más allá y trabajar por actuaciones de futuro que ayuden a hacer un uso más racional del recurso y aprovechar los recursos propios de la mejor forma posible. Por ejemplo, explorando nuevos pozos en la ciudad para extender la red de agua freática, o actualizar las instalaciones municipales (centros deportivos, escuelas) para mejorar su eficiencia energética y de consumo de agua.

Por otro lado, no hay que olvidar que tenemos sin solucionar el escape histórico de la tubería propiedad del Ente de Abastecimiento de Agua Ter- Llobregat (ATL) y que a pesar de todo el aprovechamiento que hace el ayuntamiento es necesario Nos asuma la responsabilidad de velar por que no se derroche ninguna gota de agua potable. En los próximos días está una prevista una reunión con el ATL precisamente para hablar de esa tubería.

Más información:

Agencia Catalana del Agua-sequía

https://sequera.gencat.cat/ca/la-sequera/