Twitter Facebook Instagram Youtube

Procesos participativos

Un proceso participativo es una secuencia de actividades que tiene por objetivo definir y tomar una decisión sobre un tema específico, a través del debate y contraste de argumentos entre la ciudadanía, o entre ésta y las personas responsables municipales.

Infórmate, opina, decide

A través de los procesos participativos impulsados desde la plataforma digital Badalona Participa , puedes informarte, opinar, debatir y expresar tu posición sobre diferentes temas y ámbitos de la ciudad.

Badalona Participa

Resolución, creatividad e innovación

Un proceso participativo puede servir para realizar un diagnóstico de una cuestión, para buscar ideas creativas sobre una problemática, o para recoger ideas innovadoras de mejora de la ciudad.

Funcionamiento de los procesos participativos

Los procesos se estructuran en cuatro fases:

  1. Fase de información: momento de difusión al conjunto de la ciudadanía sobre cuál es la materia en la que se quiere pedir la participación.
  2. Fase de debate: etapa de promoción del diálogo y contraste de argumentos, en la que se recogen las aportaciones de las personas participantes. Durante la fase de debate se utilizarán las metodologías más adecuadas y diversas para llegar a todos los colectivos afectados.
  3. Fase de retorno y evaluación: se traslada el resultado del proceso a las personas participantes y al resto de la ciudadanía.
  4. Fase de seguimiento: se facilita el seguimiento del desarrollo de los resultados del proceso.

El resultado del proceso participativo no afecta a las capacidades de decisión y ejecución de los órganos de gobierno del Ayuntamiento. Sin embargo, al iniciar cualquier proceso, es necesario explicitar cómo se aplicará los resultados en la decisión final.