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Resumen de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Badalona del 8 de enero de 2024

Sesión ordinaria del mes de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Badalona.
Sesión ordinaria del mes de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Badalona
Este lunes se ha celebrado la sesión ordinaria del mes de enero en el Salón de Plenos de la Casa de la Vila

Aprobar definitivamente el anteproyecto de la modificación puntual de la Ordenanza reguladora de la restricción de la circulación de determinados vehículos en la Ciudad de Badalona con el objetivo de preservar y mejorar la calidad del aire

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona, durante la sesión ordinaria del mes de enero, ha aprobado definitivamente el anteproyecto de la modificación puntual de la Ordenanza reguladora de la restricción de la circulación de determinados vehículos en la Ciudad de Badalona con el objetivo de preservar y mejorar la calidad del aire (Zona Bajas Emisiones - ZBE).

En el dictamen se modifica la ordenanza publicada en el BOPB de fecha 10 de febrero de 2023, introduciendo la disposición transitoria tercera que, en resumen, suspende la entrada en vigor de la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones prevista en la ordenanza. Esto se hace para dar cumplimiento al hecho previsto en el artículo 10.1 del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, en el sentido de que es necesario incorporar un proyecto, el contenido del que viene determinado por el Anexo A del citado Real Decreto.

El proyecto previo al establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones exige la redacción de una memoria económica que analice las consecuencias del establecimiento de las ZBE en relación con los aspectos tales como:

- El impacto en las personas con menor renta que puedan tener dificultades para sustituir a los vehículos que no pueden circular por las ZBE, por otros que sí estén autorizados.

- El impacto en la competencia y en el mercado, ponderando su incidencia en aquellos sectores que utilizan vehículos a motor en su actividad, cuyos locales estén dentro de las ZBE y puedan verse perjudicados por ésta.

- El impacto económico presupuestario en la Administración Pública local, tanto desde el punto de vista de gasto como de ingresos.

El Gobierno municipal ya ha pedido al Área Metropolitana de Barcelona la redacción del proyecto mencionado que debe determinar si será necesario modificar la vigente ordenanza, o si se tendrá que aprobar una nueva, todo esto antes del 29 de junio de 2024.

En el encargo, el Ayuntamiento ha requerido al AMB que se redimensione y determine con claridad la extensión de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad y la posible aplicación gradual de ésta; que se tengan en cuenta y se apliquen todas las exenciones posibles por motivos sociales, laborales y económicos; y que estudie la posibilidad de la suspensión de la aplicación del régimen sancionador de la ordenanza hasta el año 2027.

El dictamen se aprobó con los votos favorable del Grupo Municipal del Partido Popular (PP). Los grupos del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Badalona en Comú Podem (BeCP) han votado en contra. El Grupo Municipal de Guanyem Badalona (GB) se ha abstenido.

Aprobar la resolución de las alegaciones presentadas al presupuesto municipal para el ejercicio 2024 y la aprobación definitiva del Presupuesto municipal 2024 y la Plantilla del personal al servicio del Ayuntamiento, el de sus organismos autónomos y sociedades mercantiles dependientes , y las Bases de ejecución del Presupuesto para el ejercicio 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado definitivamente durante la sesión del 8 de enero un presupuesto de 223.577.693,20 euros para el ejercicio del año 2024, cifra que supone un aumento del 17% (33 millones de euros) respecto a las cuentas del ejercicio 2023.

Las cuentas para el 2024 incluyen un incremento de recursos por encima del IPC en todas las áreas del Ayuntamiento. Entre los aumentos más destacados, entre otros, se sitúan los ámbitos de seguridad (+83%), políticas sociales (+15%), promoción económica (+16%), deportes (+79%), cultura (+26%) , participación (+37%), mantenimiento de edificios (+10%), vía pública (+16%) y los recursos humanos (+24%).

El incremento en el apartado de gastos de personal servirá para cubrir 110 plazas públicas que ya están creadas, pero actualmente no están ocupadas y que no tenían una dotación económica para ser provistas. Este hecho permitirá mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y aumentar la eficacia y eficiencia de la administración municipal. El aumento en los recursos humanos incluye también la dotación del personal necesario para el funcionamiento óptimo de la concejala contra los empleos y el establecimiento de un plan de carrera profesional y de retribución por objetivos de eficiencia para los trabajadores municipales.

Aparte del presupuesto aprobado este viernes, el Gobierno municipal tiene previsto presentar durante las primeras semanas del año un anexo con todas las inversiones planteadas para el año 2024, que incluirá reforma de calles y edificios municipales, la construcción de vivienda público y la construcción de nuevas infraestructuras para la ciudad.

 

En cuanto al presupuesto de los organismos autónomos:

Patronat de la Música de Badalona:

Presupuesto: 3.976.489,38 euros

Institut Municipal de Serveis Personls:

Presupuesto: 21.026.192,01 euros

Museu de Badalona:

Presupuesto: 1.449.847,61 euros

En referencia a los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal:

Badalona Serveis Assistencials, SA:

Presupuesto gastos: 115.272.855,78 euros

Presupuesto ingresos: 116.522.688,81 euros

Badalona Comunicació, SA

Presupuesto gastos: 3.118.641,79 euros

Presupuesto ingresos: 3.156.463,27 euros

Reactivació de Badalona, SA

Presupuesto gastos: 1.093.694,31 euros

Presupuesto ingresos: 1.096.917,74 euros

Ens de Gestió Urbanística, SA

Presupuesto gastos: 7.395.801,37 euros

Presupuesto ingresos: 7.862.371,62 euros

Badalona Cultura, SL

Presupuesto gastos: 2.631.315,62 euros

Presupuesto ingresos: 2.705.096,58 euros

En el dictamen también se aprueba desestimar las alegaciones presentadas por el señor Àlex Montornès Torrecillas, presidente del Grupo Municipal de Esquerra Republicana, contra la aprobación inicial del Presupuesto general, las Bases de ejecución y la Plantilla del personal al servicio de el Ayuntamiento y sus organismos autónomos para el ejercicio 2024, con base en la motivación contenida en el informe técnico emitido por el tesorero municipal con fecha 2 de enero de 2024, por no encontrarse incluidas en ninguno de los supuestos tasados de causas admisibles de reclamaciones contra el presupuesto municipal establecido en el artículo 170.2 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo.

El dictamen se aprobó con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular (PP) y el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC). Los grupos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Badalona en Comú Podem (BeCP), y Guanyem Badalona (GB) han votado en contra.

Aprobar la modificación de las características básicas del puesto de trabajo de Gerente de Gobierno.

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado durante la sesión ordinaria de enero la modificación de las características básicas del puesto de trabajo de Gerente de Gobierno, que quedan establecidas de la siguiente forma:

Gerente de Gobierno:

Plazas: 1

Dedicación: Plena/tiempo completo. Dedicación Exclusiva

Tipo de personal: Directivo Público Profesional

Retribuciones anuales brutas: 100.000 €

Procedimiento: Procedimiento de designación que se regirá por los principios de mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia para asegurar la idoneidad de los aspirantes en relación a los puestos objeto de cada convocatoria. Como criterios relevantes para determinar la competencia profesional del/de la candidato/a en el ámbito público o privado, la formación en cualquier ámbito público o, en su caso, privado, especialmente en actividades relacionadas con la Administración local y respecto de la experiencia se tendrá en cuenta, especialmente, en la dirección o coordinación en los distintos ámbitos de trabajo de la Administración pública y/o sector privado. Asimismo, se procederá a la valoración de su idoneidad y se tendrá en cuenta cualquier otra circunstancia alegada y justificada por los/las aspirantes en relación con las funciones propias del puesto de trabajo que se convoca.

Colectivos de acceso: Funcionarios y/o personal laboral de la misma administración o externo de otras administraciones y/o del sector privado

Vinculación: Funcionarial o relación laboral especial

Misión: Impulsar, coordinar y dirigir la actividad conjunta de los diversos ámbitos del Ayuntamiento, supervisando la consecución de los resultados esperados y velando por la coordinación y coherencia de la gestión global así como la organización técnica y administrativa, de acuerdo con los objetivos fijados por la Corporación, en consonancia con el proyecto y objetivos generales de la organización y normativa vigente.

Funciones generales y específicas:

- Ejercer la coordinación superior de los distintos ámbitos y áreas municipales en consonancia con el proyecto y objetivos generales de la organización y con el objetivo de armonizar y agilizar los procesos de gestión.

- Impulsar y coordinar la ejecución de los acuerdos tomados por los órganos de gobierno municipal, informando de los resultados obtenidos por los distintos ámbitos funcionales respecto a los objetivos fijados en la prestación de servicios.

- Diseñar y planificar las líneas de actuación y objetivos concretos de la Corporación de actuación, de acuerdo a las orientaciones, directrices, planes y objetivos políticos establecidos.

- Evaluar las actividades de administración de personal en la organización con el objetivo de mejorarlas.

- Impulsar y promover valores, actitudes, metodologías e instrumentos para conseguir una cultura de servicio y trabajo transversal.

- Integrar la gestión de la calidad en todos los procesos de planificación y ejecución de la organización.

- Ejercer las funciones de representación y negociación que se le encomienden.

- Asignar recursos, orientar y supervisar la planificación y diseño de actuaciones en la corporación de actuación, dentro del marco de las directrices y orientaciones políticas transmitidas.

- Asesorar a la Corporación sobre temas propios, con el apoyo de los mandos intermedios y técnicos especialistas.

- Realizar el seguimiento de la ejecución y el desarrollo de los objetivos fijados por el equipo de gobierno y de las mociones aprobadas por el Pleno.

- Proponer las directrices y áreas de prioridad para la confección del presupuesto municipal y coordinar los estudios y mecanismos de control de gestión presupuestaria necesarios para conocer la evolución económica del Ayuntamiento.

- Preparar informes técnicos sobre el funcionamiento de la Corporación y las actuaciones realizadas y elaborar las propuestas necesarias para mejorar su gestión.

- Participar en la dirección colegiada del aparato técnico-administrativo (sistema de actividades) de la entidad.

- Dirigir la planificación estratégica del conjunto de la Corporación, asegurando su implementación de las líneas de actuación de gobierno.

- Dirigir la planificación y estrategias del Ayuntamiento en su conjunto.

- Garantizar el continuado perfeccionamiento de los sistemas de normalización del trabajo y de los procesos de producción de los servicios.

-Impulsar el Plan de Actuación Municipal.

- Integrar y/o presidir Comisiones de trabajo para formular y recomendar acciones de desarrollo municipal.

El dictamen se aprobó con el voto favorable del Grupo Municipal del Partido Popular (PP). Los grupos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Badalona en Comú Podem (BeCP), y Guanyem Badalona (GB) han votado en contra. El grupo del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) se ha abstenido.

Aprobar la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Badalona

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado durante la sesión ordinaria de enero puntual de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Badalona, que queda de la siguiente forma:

Lugares de nueva creación :

- Adjunto/a al jefe de Servicios Jurídicos y Administración General de Ámbito

- Jefe Dept. Fiscalización de Personal y Subvenciones

- Jefe Dept. Fiscalización General

- Jefe Dept. Sistemas de Información y Comunicación de Intervención

- Jefe Serv. Contabilidad

- Jefe Serv. Control financiero

- Jefe Serv. Desarrollo de personas

- Jefe Serv. Fiscalización

- Jefe Serv. Organización y Planificación de RRHH

- Jefe Servicios Jurídicos y Administración General del Ámbito de Comunicación, Fondo Europeo y Protección a las personas

- Jefe Servicios Jurídicos y Administración General del Ámbito de Impulso Económico y de Ciudad, Trabajo, Cultura, Ciudadanía y Gobierno

- Jefe unidad Recursos Servicios Jurídicos y Sanciones

Puestos que se modifican:

- Jefe Serv. Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales

- Jefe Serv. Organización y planificación de RRHH

- Jefe Servicios Jurídicos y Administración General del Ámbito de Hacienda y Finanzas, Recursos internos, Educación, Deporte y Seguridad ciudadana

- Jefe Servicios Jurídicos y Administración General del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad

- Jefe unidad Asistencia al Contribuyente

- Jefe unidad Control Tributario y Administración General

- Jefe unidad Gestión Catastral - IBI

- Jefe unidad Gestión y Control de Recaudación

- Jefe unidad Inspección Territorial y Actividades

- Jefe unidad Recaudación Ejecutiva

Puestos a suprimir:

- Jefe de la unidad Coordinación y Administración

- Jefe de la unidad de Actividades y Transmisiones

- Jefe de la unidad Oficina de Sanciones

- Jefe del departamento de Fiscalización y Seguimiento Económico oa/smm

- Jefe del departamento de Fiscalización

El dictamen se aprobó con el voto favorable del Grupo Municipal del Partido Popular (PP). Los grupos del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Badalona en Comú Podem (BeCP), y Guanyem Badalona (GB) han votado en contra.

Moción de reforma del eje viario de la Ctra. de Santa Coloma y el Proyecto Metropolitano Besòs Central

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal del PSC para reformar el eje viario de la Ctra. de Santa Coloma y el Proyecto Metropolitano Besòs Central

La moción presenta los siguientes acuerdos:

1 - Establecer una coordinación entre los ayuntamientos de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs para planificar, proyectar y ejecutar la regeneración urbanística de la Carretera de Santa Coloma, teniendo en cuenta las necesidades vecinales -a partir de la necesaria participación ciudadana - los criterios técnicos pertinentes y la inclusión del eje viario en el marco del Plan Director Urbanístico Metropolitano.

2 - Solicitar, conjuntamente, a la AMB la redacción del proyecto necesario para dar cumplimiento al punto 1 de la moción.

3 - Validar la propuesta contemplada en el documento elaborado por el AMB “Estudios previos de Carril bus en sentido contrario en Carretera de Santa Coloma de Gramanet” y solicitar, en caso de validación positiva, el proyecto definitivo correspondiente a este mismo ente .

4 - Reconocer el espacio del Besòs Central como un ámbito urbanístico prioritario para los tres municipios e impulsar conjuntamente todas las acciones necesarias para que este espacio se convierta en una oportunidad de centralidad metropolitana y mejora efectiva para los vecinos y vecinas de los barrios cercanos.

5 - Trasladar esta moción a la Diputación de Barcelona y al Área Metropolitana de Barcelona.

La moción se ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular (PP), el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Badalona en Comú Podem (BeCP). Ganamos Badalona (GB) se ha abstenido.

 

Moción en defensa de las enfermeras de Cataluña

El Pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal del PSC en defensa de las enfermeras de Catalunya.

La moción presenta los siguientes acuerdos:

Primero. Apoyar al colectivo profesional de las enfermeras de Cataluña.

Segundo. Trasladar nuestra preocupación por las reacciones que han tenido la firma del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS, al Instituto Catalán de la Salud, al Consejero de Salud ya todos los grupos parlamentarios del Parlament de Catalunya ; así como buscar las posibles soluciones que hagan sentirse bien representados y reconocidos todos los profesionales del sistema sanitario.

Tercero. Que el Gobierno de la Generalidad y el Parlamento de Cataluña implementen con celeridad y sin necesidad de creación de nuevas tablas técnicas que podían dilatar los cambios ad eternum, actuaciones para abordar la situación de las enfermeras de Cataluña, dé cumplimiento a las carencias expuestas en la parte expositiva de la moción o las reclame en el Congreso de los Diputados en su caso y amplíe el tercer acuerdo con las demandas que reclaman el colectivo de enfermeras/res de Cataluña, recogidas y tratadas tanto por sindicatos como con col ·legios profesionales

Cuarto. Instar al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad a que atiendan la petición de las enfermeras de modificar su categoría profesional, en virtud de las competencias en materia de condiciones laborales del cuerpo de funcionarios.

La moción fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales.

MÁS INFORMACIÓN

En el siguiente enlace puede acceder a más información sobre las sesiones plenarias

https://www.badalona.cat/ca/actualitat/badalona-en-directe

Acceso al Pleno ordinario de 8 de enero de 2024

https://www.youtube.com/watch?v=CMfa9cWoREs&ab