Twitter Facebook Instagram Youtube

El Parc de les Muntanyetes acogerá este domingo 26 de noviembre la 29ª edición del Mercado del Trasto

El Parc de les Muntanyetes acogerá este domingo 26 de noviembre la 29ª edición del Mercado del Trasto.

Este año el mercado de objetos de segunda mano contará con 254 puestos

El ya tradicional Mercado del Trasto de Badalona celebrará su 29ª edición este domingo 26 de noviembre en el Parc de les Muntanyetes del barrio del Puigfred. Se trata de una feria en la que los ciudadanos y las asociaciones sin ánimo de lucro pueden vender sus objetos de segunda mano. El mercado promueve la reutilización, da valor a los objetos usados que estén en buen estado para que no se conviertan en residuos y, al mismo tiempo, den servicio a personas que los necesiten. Por ello, el mercado se enmarca en las actuaciones de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Este año participan 254 paradas.

Un Mercado del Trasto con vertiente solidaria

En esta edición y como se ha hecho en otros años, todas las personas que pongan una parada tendrán que aportar, como mínimo, un kilo de comida envasada (preferiblemente arroz, pasta, legumbres, aceite o leche) que se dará en el Banco de Alimentos de Badalona. Además, cualquier persona que lo desee, podrá realizar aportaciones de comida, ya que habrá un punto de recogida específico abierto a todo el mundo. La recogida de alimentos destinados a las personas más necesitadas se realizará gracias a la colaboración de la Asociación Social Amics del Gorg Mar.

También, tal y como se ha ido haciendo en las últimas ediciones, se tendrá especial cuidado en la recuperación de residuos que genera el mercado, sobre todo en lo que se refiere a la ropa. En esta edición colabora la Fundación Formació i Treball, una entidad que desarrolla servicios que permiten alcanzar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y que, en el caso del Mercado del Trasto, gestionará y revalorizará la ropa para que no se convierta en residuo. Así, todas las prendas que los paradistas no hayan vendido y quieran tirar se recogerán en unos contenedores específicos para garantizar su recuperación o reciclaje.

El Espacio de Agua Sostenible

Esta edición del Mercado del Trasto también contará, con la colaboración de Aigües de Barcelona, con un espacio lúdico y educativo dedicado especialmente a las niñas y niños de entre 3 y 12 años. Se trata del Espacio de Agua Sostenible donde los más pequeños, podrán descubrir, mediante actividades dinamizadas, el ciclo antrópico del agua y cómo, entre todos, hay que cuidar este valioso recurso. Un espacio de juego para conocer la sostenibilidad y el futuro del planeta.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badalona, Sònia Egea, ha señalado que: “El Mercado del Trasto es un evento muy esperado en estas fechas prenavideñas por el ambiente festivo que se respira. Además, todo el mundo que participa, sea como paradista o como público comprador, contribuye a la reutilización y la reducción de residuos, beneficiando el medio ambiente y ahorrando recursos de las administraciones públicas, reduciendo la gestión de los residuos”.