Twitter Facebook Instagram Youtube

El monasterio de San Jeronimo de la Murtra

El monasterio de San Jerónimo de la Murtra fue fundado en 1416 en la sierra de Marina por el mercader barcelonés Bertran Nicolau y perteneció a la orden jerónimo. Es toda una joya del estilo gótico. Del conjunto monástico cabe destacar el refectorio, la cocina, la iglesia, las defensas y, principalmente, el claustro, donde están los retratos de algunas personalidades que visitaron el edificio, como Juan II, Carlos I y los Reyes Católicos, que recibieron aquí a Cristóbal Colón a su regreso del primer viaje a América.

Originariamente, fue llamado monasterio de San Jerónimo del Valle de Belén, pero más tarde se impuso la denominación popular de la Murtra, nombre que tenía la masía sobre la que fue construido y que derivaba de la presencia de estos arbustos por los alrededores .

Fue declarado monumento histórico-artístico de interés nacional en 1975, y posteriormente, en 2014 Bien Cultural de Interés Nacional, tanto el monasterio y sus terrenos como todo el valle de Poià o de Belén.

El monasterio sólo se puede visitar los domingos, con las visitas guiadas que se organizan, pero debe haberse reservado la plaza previamente. La visita a este monasterio de la orden jerónima, fundada en el siglo XV, nos acerca a la vida monástica, a la sociedad feudal así como al estilo gótico. Conoceremos los espacios más significativos del monasterio, como el claustro o la iglesia entre otros.

Imágenes relacionadas