Twitter Facebook Instagram Youtube

Itinerario por descubrir con hitos visibles en forma de placas puntos relacionados con la trayectoria de Pompeu Fabra

Rajola senyal de la ruta Pompeu Fabra

Pompeu Fabra (1868-1948) fue un lingüista y gramático catalán, de los más ilustres, conocido por llevar a cabo la reconstrucción del catalán moderno, una lengua, entonces, reducida al ámbito familiar y literario. Pompeu Fabra dedicó toda su vida a construir los cimientos de la lengua catalana , estableciendo las bases gramaticales y ortográficas y redactando el Diccionario General de la Lengua Catalana (1932) para hacer del catalán una lengua abierta a todo el mundo y para todos sus usos.

Buena parte de este trabajo, lo hizo desde Badalona , su ciudad de acogida. De hecho, el Maestro Fabra, tal y como lo llamaban los badaloneses, vivió en Badalona durante 27 años.

Pompeu Fabra vivió en Badalona desde su regreso de Bilbao hasta que se marchó al exilio en 1939. Su implicación en la vida ciudadana dejó un recuerdo aún vivo en la memoria de los badaloneses que han reclamado de forma organizada sucesivos homenajes al maestro y que reclamaron que la plaza donde termina la L2 del Metro lleve su nombre, así como la parada que finaliza la línea.

Por eso os proponemos una ruta que recorrer los espacios de Badalona donde transcurrió la vida del Maestro Fabra, desde las casas donde vivió y trabajó, las entidades en las que colaboró, la relación que mantuvo con los badaloneses o algunas curiosidades de la vida de este ilustre catalán.

Mapa ruta Pompeu Fabra

Espacios del recorrido:

Nos dirigimos hacia la calle del Mar (centro de Badalona), donde iniciaremos el recorrido:

  1. La Fonda de Peret (calle del Mar, 12)
    La ruta se inicia en el mismo lugar donde se inició la aventura de la familia Fabra en Badalona en 1912: en la Fonda d'en Peret.
  2. Teatro Zorrilla
    En 1968 este emblemático espacio acogió el homenaje con motivo del centenario del nacimiento del Maestro Fabra. Participaron intelectuales de la época y contó con gran afluencia de público. El poema "Mi pueblo y yo" de Salvador Espriu fue escrito para la ocasión.
  3. Rambla/Santa Madrona
  4. Plaza de Josep Cortinas, “Can Balluga”
    La primera casa donde se instaló Pompeu Fabra fue en la actual plaza de Josep Cortinas, donde antiguamente había habido “Can Balluga”.
  5. Bar Can Martri. La playa
    La proximidad con el mar fue uno de los motivos principales que llevó a Fabra a instalarse en la ciudad. Su hija Teresa, tenía una salud delicada y por recomendación de los médicos debía frecuentar los baños en el agua de mar y los paseos junto a la playa. Pompeu Fabra iba a trabajar a Barcelona siempre en tranvía . No le gustaba desplazarse en tren o coche. Cogía el tranvía en la parada nº 43 , en el Bar “Can Martri”, en la calle Francesc Layret, esquina Pare Claret.
  6. Escuela de artes y oficios
    Durante su estancia en la ciudad, Fabra se integra plenamente en la vida social y cultural como un badalonés más. Fue impulsor de la Escuela Marcel·lí Antic (1927) y presidente de la entidad catalanista Palestra en Badalona. Fabra también puso en marcha las Ediciones Proa, situadas en la Av. Martí Pujol, número 40. En 1915 nació la Escuela de Artes y Oficios de Badalona, que después pasaría a ser la Escuela del Trabajo.
  7. Calle de la Mercè, 34
    Esta es la dirección de la última casa donde vivió la familia Fabra, antes de exiliarse en 1939. La residencia fue saqueada y buena parte de las obras y libros de gran valor quemados y desaparecidos. Hoy encontramos una placa conmemorativa en la fachada. Monòlit homenatge a Pompeu Fabra a Badalona
  8. Calle de San Anastasi, 54
  9. Plaza de la Villa
  10. Plaza Pompeu Fabra
    La plaza central donde se encuentran las salidas de metro L2 lleva el nombre de Pompeu Fabra en reconocimiento al lingüista catalán.
  11. Monolito de homenaje
    En la Plaza de la Asamblea de Catalunya número 9 se erige un monolito creado por Òmnium Cultural. Podemos leer un fragmento del “Homenots” que Josep Pla dedicó a Fabra, donde eleva la obra y trabajo realizado para la normalización del catalán.

 Posibilidad de visitas guiadas previamente concertadas.

  • Público: A público general y escolares de secundaria
  • Tiempo: 1:30h - 2h
  • Dificultad: Baja
  • Distancia aproximada: 3,5 kms
  • Periodicidad/ Horarios:

    - San Jordi
    - A petición de escuelas y ciudadanos

  • Contacto: Espacio Betúlia. Centro de la Palabra y las Letras / 93-464.62.55
    www.espaibetulia.cat

Para más información puede contactar con el espacio Betúlia, indicando en el asunto “Ruta Pompeu Fabra Badalona”: espaibetulia@badalona.cat

Mapa ruta Pompeu Fabra