Twitter Facebook Instagram Youtube

Nuestras recetas de siempre

Badalona, ciudad de tradición marinera, todavía conserva algunas recetas tradicionales que, buena parte de ellas, eran cocinadas a pie de barca por los propios pescadores locales. Es el caso por ejemplo del el pulpo o el bacalo con patatas y allioli. O la "bullabesa", excelso plato que se podía encontrar en el famoso y desaparecido restaurante Can Ramonet, en la Rambla. O el Melocotón relleno de carne, plato que hacía deleitar al Baró de Maldà, tal y como se describe en Cajón de Sastre.

Le animamos a recuperar algunas de estas recetas. En casa, con amigos y en familia... También a los establecimientos de restauración locales. Estas recetas también forman parte de nuestra memoria, nuestro pasado y nuestra identidad.


Pop amb patates i all i oli🍽 PULPO CON PATATAS Y ALLIOLI  (Al estilo tradicional de los pescadores de Badalona)

Ingredientes:

    - Patatas (1/2 kg per persona)
    - Pulpos de roca ( ½ per persona)
    - Ajos
    - Sal
    - Aceite
    - Huevo (opcional)

Elaboración:

Poner a hervir los pulpos con agua fría (sin sal), cuando le falte poco para ser cocido, añadimos las patatas cortadas en dados. Una vez ya estén cocidas las patatas (los pulpos también lo serán), escurrir el zumo, conservando un poco en el recipiente.

Con los ajos, la sal y el aceite, haga un buen mortero de alioli que una vez hecho dejaremos con el zumo de hervir los pulpos y las patatas que hemos reservado. A continuación lo echaremos por encima del pulpo y las patatas y ya está listo para ser servido.


Bacallà amb patates

🍲 BACALAO CON PATATAS

Ingredientes: (para 10 personas)

    - 2,5 kg de bacalao remojado sin piel cortado a trozos de 80gr aproximadamente
    - 4 kg de patates
    - 1 cucharada de sal
    - 1,25 L de aceite
    - 4 yemas de huevo
    - 8 dientes de ajo bien picados con mortero

Elaboración:

Pelamos y cortamos las patatas más o menos del tamaño de una nuez.
Ponemos una cazuela al fuego con el agua justa y nos esperaremos a que hierva para echar un chorro de aceite, la sal y las patatas. El rato de cocción dependerá del tipo de patatas (entre un cuarto, veinte minutos).

Cuando falten unos seis minutos para que estén cocidas, ponemos el bacalao, que previamente habremos calentado un poco teniéndolo cerca de los fogones para que las patatas no pierdan el hervor cuando se lo añadimos. Seguidamente, y sin perder tiempo, escurrimos muy bien las patatas y el bacalao. En la cazuela vacía, seca y todavía caliente, echamos los ajos picados, las yemas de huevo y ¼ parte del aceite. Mezclamos un poco y echamos las patatas y el bacalao.

Movemos la cazuela con energía y sin parar, con movimientos circulares y de vaivén, e iremos vertiendo el resto del aceite en pequeñas dosis hasta conseguir atar las patatas y el bacalao con una pasta bastante compacta. Removeremos entre ocho y diez minutos Siempre fuera del fuego. Lo serviremos enseguida antes de que se enfríe.


Prèssecs de vinya farcits

🍑 MELOCOTONES DE VIÑA RELLENOS DE CARNE

Ingredientes:

    - Melocotones de viña
    - Carne de porc, de ternera o de cordero
    - Jamón del país
    - Cebolla
    - Grasa de cerdo (manteca)
    - Huevos
    - Harina, azúcar
    - Chocolate, canela

Elaboración:

Elija unos melocotones de viña maduros pero fuertes. Pelar y hacer un corte por la parte superior a fin de quitarles el hueso. Reserve esta parte o boina. Tome carne y jamón del país bien picado y páselo por la sartén con manteca. Salpimiente. La carne puede ser de cerdo, de ternera o de cordero, o mezclada. Lo habitual es de cerdo y ternera. Rellenar el melocotón con la carne y poner la boina. Pasar los melocotones así rellenos por clara de huevo batida y freírlos con manteca en la sartén.

En una cazuela aparte, poner la cebolla picada bien fina, la cucharada de harina, la de azúcar, un poco de chocolate, un poco de canela, un poco de agua y los melocotones para que hiervan un ratito a fuego lento. Ir girando hasta que tomen el punto.


(Plato y receta extraída de Calaix de Sastre. Baró de Maldà.)