Twitter Facebook Instagram Youtube

Quién, cómo y cuándo se pagan tasas por solicitud de licencia y comunicados de obra

Para la realización de cualquier construcción, instalación u obra en el municipio, debe solicitarse la licencia de obras o presentar la declaración responsable o comunicación previa .

La presentación de licencias y comunicados debe tramitarse telemáticamente . En el catálogo de trámites de la sede electrónica encontrará la tipología de la obra o instalación a realizar, con información de la documentación requerida. En caso de dudas técnicas y trámite a escoger, debe realizarse la consulta al Departamento de Licencia de Obras .

Por lo general:

  • Se debe solicitar licencia de obra mayor (M) con el  formulario F0031 .
  • Se debe solicitar licencia de obra menor (O1/W1) con el formulario F0026 .
  • Se debe presentar comunicación de obras menores (O2/W2) con el formulario F0028
  • Se debe presentar comunicación de obras menores sin documentación técnica, Enterado (O3/W3) con el formulario F0029

        Una vez presentada la licencia o comunicación, el Ayuntamiento liquidará las tasas correspondientes, y el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y obras (ICIO)

        • Es muy importante cumplimentar correctamente los formularios en cuanto a titular, dirección de la obra, descripción de la obra y presupuesto de la obra, así como aportar proyecto técnico, memoria, pequeño croquis, fotografías... a efectos de liquidar correctamente las tasas y el impuesto de construcciones.
        • Para el pago de las tasas y del ICIO recibirá una notificación con la liquidación. Está notificación será en formato electrónico para las personas jurídicas.
        • Si desea adherirse al servicio de alertas cuando la notificación electrónica esté disponible, o recibir la liquidación en formato electrónico, cuando la notificación electrónica no sea obligatoria, debe hacer la solicitud al Organismo de Gestión Tributaria que tiene delegada la recaudación de los tributos municipales.

        Si tiene dudas en relación a las tasas por licencias y comunicados de obra, se puede realizar la consulta en la Unidad de Asistencia al Contribuyente del Departamento de Gestión y Control de ingresos telefónicamente , o de forma presencial . 

        Para la atención presencial se recomienda pedir cita previa:

         por la web , seleccionando oficina Gestión tributaria, trámite Gestión de los tributos locales

           llamando al tel. 93 483 28 13 o 93 483 28 12, en horario de oficina.

        Ordenanza fiscal que regula las Tasas por Licencias y Comunicados de obra