Twitter Facebook Instagram Youtube

Quién, cómo y cuándo se paga la tasa por el servicio de recogida y transporte de residuos municipales

La tasa por la recogida y transporte de residuos entra en vigor el 1 de enero de 2024. Está regulada en ordenanza fiscal, al amparo de lo dispuesto en la normativa europea sobre la gestión de residuos para proteger la salud pública y el medio ambiente, y la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminantes para una economía circular. Se pagará por la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos domésticos y residuos comerciales no peligrosos, municipales.

Se consideran residuos domésticos:

  • Los generados en los hogares como consecuencia de la actividad doméstica.
  • Los generados en servicios e industrias, similares a los definidos como domésticos, no generados con la actividad económica.
  • Restos vegetales y suciedad generados en solares sin edificar.

Se consideran residuos comerciales:

  • Los generados por la actividad propia de comercio, servicios de restauración y bares, oficinas, mercados y sectores servicios.
  • Se excluye la actividad profesional que se realice en el domicilio habitual del titular de la actividad.

Esta tasa que exige el Ayuntamiento, no debe confundirse con la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) que gestiona el Área metropolitana de Barcelona (AMB), para el tratamiento de residuos, y que se cobra en el recibo del agua.

Las tarifas a pagar distinguen el servicio de recogida y transporte de residuos domésticos y de residuos comerciales no peligrosos

Por la recogida y transporte de residuos domésticos

  • La cuota es una cantidad fija, considerando naturaleza y destino de cada inmueble

  • Los cambios de titular y/o tarifa tendrán efecto en el ejercicio siguiente

Por la recogida y transporte de residuos comerciales no peligrosos:

  • La cuota se calcula desde la fecha de inicio de actividad hasta el 31 de diciembre. Si no causa baja, formará parte del padrón de cada ejercicio.
  • En caso de baja, la cuota se prorratea por los trimestres del ejercicio que ha tenido actividad.
  • El importe de la cuota tendrá una parte fija, según el tipo de residuo generado, y una parte variable, un índice multiplicador, en función de la superficie del local.

El titular del recibo será el titular del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el 1 de enero. En su caso, podrá repercutir la cuota sobre las personas físicas o jurídicas que les ocupen o utilicen el servicio.

  • Los profesionales que realicen su actividad en el domicilio habitual del titular de la actividad, únicamente están sujetos al pago de la tasa por la recogida y transporte de residuos domésticos.
  • Los titulares de actividades que acrediten que tienen contratado un servicio de recogida propia por la recogida de residuos comerciales no peligrosos, con una periodicidad mínima quincenal, no estarán sujetos al pago de esta tasa.

Por el pago de la tasa, en el ejercicio 2024 el Ayuntamiento enviará una notificación con la liquidación, comunicando los datos tributarios, el importe a pagar, el plazo de pago, y la incorporación al padrón de los ejercicios siguientes.

Para próximos ejercicios, el período voluntario de pago se podrá consultar en el calendario del contribuyente del Ayuntamiento, y se podrá domiciliar el pago en su cuenta corriente.

Los trámites, en relación con este tributo, se pueden realizar telemáticamente, con el trámite Solicitud genérica , o de forma presencial .

Para la atención presencial se recomienda pedir cita previa:

 por la web , seleccionando oficina Gestión tributaria, trámite Gestión de los tributos locales

 llamando al tel. 93 483 28 13 o 93 483 28 12, en horario de oficina.

Ordenanza fiscal que regula la Tasa por la recogida y transporte de residuos

Imágenes relacionadas

Archivos relacionados