Twitter Facebook Instagram Youtube

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un tributo que pagan los propietarios de vehículos que son aptos para circular por las vías públicas.

  • El propietario del vehículo el día 1 de enero es el obligado al pago, aunque éste haya sido transferido o vendido.
  • El impuesto se paga en el Ayuntamiento del domicilio del vehículo que consta en el permiso de circulación.

Con el fin de tramitar el alta, baja o la transferencia de un vehículo, así como las modificaciones o cambios de dirección , debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico .

En el caso de alta de vehículos nuevos, rehabilitados o de alta de una situación de baja temporal, antes de ir a Tráfico, debe presentarse la autoliquidación del IVTM , telemáticamente, a través de la web del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputació de Barcelona:

  • Seleccione municipio Badalona
  • Haga clic sobre Vehículos, opción IVTM Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica
  • Seleccione la acción Autoliquidación del IVTM

Para modificar la dirección fiscal de un vehículo y la dirección de notificaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un nuevo trámite en su sede electrónica al que puede acceder desde el icono 'Cl@ve', con Cl@ve Móvil/DNIe o certificado electrónico, Cl@ve Pin o Cl@ve permanente.

La cuota a pagar por el IVTM está regulada en el art. 4 de la Ordenanza Fiscal núm. 3

  • En los casos de vehículos nuevos, se pagará la parte proporcional que corresponde a la cuota por trimestres cumplidos desde la fecha de adquisición.
  • Si el vehículo se da de baja definitiva o de baja temporal por robo, se prorratea la cuota por los trimestres completos que el vehículo ha sido dado de alta durante el año. Si el impuesto ya se ha pagado, puede solicitar la devolución de los trimestres posteriores a la fecha de la baja.
  • El período voluntario de pago de los recibos anuales se puede consultar en el calendario del contribuyente del Ayuntamiento.
  • Puede domiciliar el pago del IVTM en su cuenta corriente.

Los trámites , en relación con este tributo, se pueden realizar telemáticamente, escogiendo el trámite concreto o la Solicitud genérica, o de forma presencial. 

Para la atención presencial se recomienda pedir cita previa:

por la web , seleccionando oficina Gestión tributaria , trámite Gestión de los tributos locales

llamando al tel. 93 483 28 13 o 93 483 28 12, en horario de oficina.

Ordenanza fiscal que regula el IVTM

Archivos relacionados