Twitter Facebook Instagram Youtube

Quién, cómo y cuándo se paga la plusvalía (IIVTNU)

El IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) es un tributo que grava el incremento de valor que ha experimentado el terreno durante el tiempo que una persona, física o jurídica, ha sido propietaria de un piso, aparcamiento, trastero, local o solar de naturaleza urbana.

Se debe pagar cuando hay una transmisión de la propiedad:
• Si se vende un piso, aparcamiento, trastero, local o terreno de naturaleza urbana.
• Si se adquiere un piso, aparcamiento, trastero, local o terreno de naturaleza urbana mediante donación o sucesión.
• Si se constituye un derecho real sobre el piso, aparcamiento, trastero, local o terreno de naturaleza urbana (usufructo, censo, etc.).

Los obligados al pago son :
• El transmitente de los bienes o derechos, en las transmisiones onerosas, como es una compra-venta
• El donatario o persona que recibe los bienes, en las donaciones
• Los herederos o legatarios, en las transmisiones por causa de muerte.

Se liquida mediante autoliquidación que se debe presentar en los siguientes plazos :
30 días hábiles, a contar desde la fecha de transmisión, en caso de transmisión inter vivos (compraventas, donaciones...).
6 meses , en las herencias, a contar desde la fecha de fallecimiento, prorrogable hasta 1 año si se solicita dentro de los primeros seis meses .

Cálculo de la plusvalía

Desde el 10 de noviembre de 2021, en aplicación del Real Decreto 26/2021 de 8 de noviembre, se establecen dos métodos de cálculo de l'IIVTNU. El contribuyente puede decidir hacer la presentación por el más favorable:

  • Método objetivo : Para el cálculo objetivo, se tiene en cuenta el valor catastral del suelo, al que se le aplica un coeficiente en función del plazo de tiempo transcurrido entre la adquisición y la transmisión. Se aplicará si no se pide cálculo por el incremento real del valor. 
  • Método de cálculo por el incremento real:  El cálculo se realiza considerando los valores reales de adquisición y transmisión. Se aplicará a petición de la persona interesada. Para aplicar este cálculo, además de la escritura de transmisión actual, deberá aportarse la escritura/s de adquisición del bien inmueble que ahora se transmite.

Si con el método de cálculo del incremento real no existe incremento de valor, igualmente se debe comunicar la transmisión efectuada al Ayuntamiento, y aportar los títulos, o escrituras de transmisión y adquisición, que acrediten que no se ha producido incremento de valor.
El Ayuntamiento puede revisar los datos declarados. Para constatar la inexistencia de incremento de valor se tomará el más alto de los siguientes valores:
• El que conste en los correspondientes títulos
• El comprobado por la administración

Para hacer la inscripción de la escritura en el Registro de la propiedad, se requiere acreditar que la transmisión se ha comunicado previamente al Ayuntamiento:

  • Si ha presentado la plusvalía, se acreditará con el documento de la declaración o de la autoliquidación de la plusvalia presentada.
  • Para el adquirente o personas que han efectuado una donación, puede aportar al Registro de la propiedad el documento Comunicación adquisición/transmisión de bienes inmuebles, una vez presentado en el Ayuntamiento.

La presentación de la plusvalía se puede hacer telemáticamente, desde la web de l'ORGT seleccionando municipio Badalona, o presencialmente .

Para la atención presencial se recomienda pedir cita previa:

  por la web , seleccionando oficina Gestión tributaria , trámite Gestión de los tributos locales
  llamado al tel. 93 483 28 13 o 93 483 28 12, en horario de oficina.

Ordenanza fiscal que regula la plusvalia (IIVTNU)

Estimación del cálculo y tramitación telemática