Twitter Facebook Instagram Youtube

Beneficios fiscales por instalación de sistemas de captación de energía solar

Las ordenanzas fiscales contemplan la aplicación de beneficios fiscales en la primera instalación de un sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, siempre y cuando no sea obligatorio por el cumplimiento de la normativa urbanística, municipal o sectorial.

En concreto, este beneficio fiscal puede aplicarse a:

  • el Impuesto sobre bienes Inmuebles (IBI)
  • La tasa por licencias y comunicados de obra
  • el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

Para poder beneficiarse, debe presentarse la solicitud en el plazo establecido por cada uno de los supuestos, aportando la documentación acreditativa de reunir los requisitos que se piden. Asimismo, el titular no debe tener deudas pendientes (a menos que tengan concedido aplazamiento o fraccionamiento )

En caso de dudas en cuanto a los requisitos técnicos de la instalación, puede dirigir la consulta al Departamento de Ecología Urbana .

Bonificación por instalación de sistema de captación de energía solar en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

En el art 3.5 de la ordenanza fiscal del IBI se regula la aplicación de bonificación en los siguientes tipos de instalaciones:

  • Instalación de sistema para el aprovechamiento térmico de la energía solar que cubra un mínimo del 60% de la demanda total de agua caliente sanitaria del inmueble.
  • Instalación fotovoltaica de autoconsumo con excedentes, individual con potencia ≥ 1kWp o colectivo en viviendas plurifamiliares con potencia ≥ 0,5 kWp.
  • Instalación fotovoltaica de autoconsumo comunitario con excedentes , que suministren energía eléctrica exclusivamente a los elementos comunes del edificio.

Requisitos, importe bonificado y plazo de aplicación:

  • Se solicitará una vez finalizada la instalación, con efectos en el ejercicio siguiente.
  • Será de aplicación en un período de 4 años a contar desde el día siguiente al de la puesta en servicio, mientras no varíen las circunstancias de su otorgamiento y esté previsto en la ordenanza fiscal de cada ejercicio.
  • La cuota máxima bonificada no excederá de las cantidades indicadas en la siguiente tabla:

Limitaciones del importe bonificado:

  • El importe total bonificado no podrá exceder del 50% del coste total de la instalación.
  • Por autoconsumo colectivo , el importe total bonificado individualmente no podrá exceder del 50% del coste de la instalación multiplicada por el coeficiente de reparto correspondiente
  • Donde se instalen las dos tecnologías termosolar y fotovoltaica , la bonificación total no podrá exceder del 50% del coste total de la instalación de cada tipología y la suma de ambas bonificaciones no podrá exceder del 50% de la cuota íntegra del IBI.
  • Donde concurran instalaciones privativas, colectivas y/o comunitarias , únicamente será bonificable una de las instalaciones.
  • Los servicios técnicos del Departamento de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Badalona, informarán de la procedencia o no de aplicar la bonificación y podrán inspeccionar de oficio las instalaciones bonificadas al objeto de comprobar sus características, condiciones de funcionamiento, rendimiento, etc.

Documentación a presentar con la solicitud :

  • Fotocopia del NIF/NIE del/de los titulares del IBI.
  • Proyecto o memoria técnica de diseño, conforme a la normativa sectorial aplicable, que necesariamente incluirá: justificación analítica de la cantidad de energía renovable producida, esquemas de funcionamiento y fichas técnicas de los elementos principales de la instalación.
  • Licencia de obras, comunicación y/o enterado (según corresponda): Nº. anotación registro/expediente de obra.
  • Para instalaciones fotovoltaicas, acreditación de la inscripción en el Registro de Autoconsumo de Cataluña (RAC)
  • Para instalaciones de autoconsumo colectivo, acta firmada de la comunidad donde se han aprobado los coeficientes de reparto (la solicitud de bonificación debe presentarse conjuntamente) .
  • Factura de la instalación.
  • Tres fotografías de la instalación en funcionamiento: una del campo de captación, una del inversor (o unidad de control termosolar) y otros elementos de la instalación como los elementos de protección, las estructuras soporte, o las canalizaciones

La solicitud del beneficio fiscal se puede tramitar de forma presencial o telemática . Para la atención presencial se recomienda pedir cita previa:

por la web , seleccionando oficina Gestión tributaria , trámite Gestión de los tributos locales

 llamando al tel. 93 483 28 13 o 93 483 28 12, en horario de oficina.

ordenanza fiscal que regula IBI

Bonificación por instalación de sistema de captación de energía solar en las tasas por licencias y comunicados de obras

De acuerdo con el arte. 8.2 a) yd) de la ordenanza fiscal que regula la tasa por licencias o comunicados de obra, se aplica una bonificación del 90% por instalación de sistemas de aprovechamiento solar para:

  • Producción de energía fotovoltaica de una potencia mínima de 2KWp .
  • Producción de energía térmica por el calentamiento de agua caliente sanitaria y/o de producción.

Requisitos :

Se debe solicitar, junto con presentación de la solicitud de licencia o comunicado de la obra de acuerdo con la potencia pico de la instalación:

Documentación a presentar:

Además de la documentación requerida para la tipología de la obra a realizar, con la solicitud de licencia o del comunicado de la obra debe aportarse el proyecto técnico de la instalación, para acreditar reunir los requisitos para gozar de este beneficio fiscal.

La solicitud del beneficio fiscal se puede tramitar de forma telemática .

Ordenanza fiscal que regula las tasas por licencia urbanística

Bonificación en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)

De acuerdo con el arte. 3.2 de la ordenanza fiscal que regula el ICIO, se podrá aplicar una bonificación del 95%, cuando las obras o instalaciones tengan por objeto la primera instalaciones de:

  • Captadores solares para la producción de agua caliente sanitaria , siempre que la aportación solar sea superior al 60% de la demanda anual de energía necesaria para el calentamiento del agua sanitaria, incluyendo en su caso, el calentamiento del agua de las piscinas.
  • Instalación de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica en viviendas unifamiliares, para autoconsumo, con una potencia pico mínima de 1 kWp.
  • Instalación de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo con una potencia pico mínima de 5 kWp

Requisitos:

Se debe solicitar expresamente con la solicitud de licencia o comunicación de obra .

Una vez finalizadas las obras , se debe presentar la documentación que acredite reunir los requisitos para disfrutar del beneficio fiscal :

  • Factura de los gastos realizados por esta instalación
  • Documentación que acredita la homologación como sistema colector de energía solar

La falta de presentación de esta documentación, supondrá la pérdida de la bonificación y la correspondiente regularización tributaria con la liquidación definitiva y el inicio, en su caso, del correspondiente expediente sancionador por el disfrute indebido de los beneficios fiscales imputados.

El importe resultante de la aplicación de esta bonificación, sumado a la de otras bonificaciones fiscales municipales otorgadas por este motivo (en el IBI y/o tasas urbanísticas) no podrá ser superior al del coste total de la instalación de los sistemas colectores homologados correspondientes.

En caso de concurrencia de esta bonificación con otra de las reguladas en el art 3 de la OF 5, (obras de especial interés, rehabilitación de fachadas, instalación de ascensores...) se aplicará exclusivamente la que resulte más favorable al contribuyente.

La solicitud del beneficio fiscal se puede tramitar de forma telemática .  

Ordenanza fiscal que regula el ICIO

Imágenes relacionadas

Archivos relacionados