Twitter Facebook Instagram Youtube

Mosquito tigre

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es originario de Asia, pero en las últimas décadas se ha expandido por Europa. En Badalona se detectó en verano de 2007.

¿Cómo es?

El mosquito adulto mide entre 2 y 10 mm. Es un mosquito de color oscuro, con unas bandas de color blanco en las patas y una raya blanca en el dorso que baja hasta el tórax.

Su habitat

En su hábitat originario, cría en el agua que queda retenida en los agujeros de los árboles, pero se ha adaptado a hacerlo a cualquier concavidad natural o artificial que pueda contener algo de agua en áreas exteriores.

No le gusta poner huevos en aguas en movimiento ni en masas de agua grande.

Su comportamiento

Es activo sobre todo de día y principalmente en el exterior de las casas, y se esconde en áreas sombrías. Quieren sólo hasta unos 400 metros del lugar de cría.

Las hembras de esta especie pueden producir molestias por el elevado número de picaduras que hacen.

Este mosquito tiene la capacidad de actuar como transmisor de algunas enfermedades, como las producidas por el virus del dengue, chikungunya y zika.

Cómo prevenir la presencia del mosquito

Lo importante y efectivo es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas, evitando y eliminando todos los puntos de agua donde pueden crecer.

Por eso, es necesario:

-Vaciar dos veces por semana o poner boca abajo los recipientes del exterior que puedan acumular agua: juguetes, ceniceros, jarrones, cubos, platos bajo las macetas, platos de animales domésticos, piscinas de plástico, etc.

-Vaciar dos veces por semana o tapar con tela mosquitera espesa los lavaderos, las balsas y los depósitos de agua.

-Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagües.

-Evitar los agujeros y depresiones del suelo donde se pueda acumular agua y tapar los agujeros de los troncos de los árboles llenándolos con arena.

Las piscinas con agua clorada, el agua de ríos y rieras y las balsas donde hay peces o ranas no constituyen puntos de riesgo.

Cómo evitar las picaduras

La acción contra los adultos no resulta eficaz para controlar la plaga, por lo que no están indicados los tratamientos insecticidas. Es aconsejable adoptar medidas para evitar la entrada del mosquito en las viviendas instalando telas mosquiteras.

Es recomendable llevar ropa de manga larga y pantalón largo (mejor si son de colores claros), así como calcetines.

De forma complementaria, podemos utilizar repelentes cutáneos siguiendo las instrucciones del fabricante.

Es necesario extremar la precaución si viajamos a zonas donde los mosquitos pueden transmitir enfermedades.

Cómo curar las picaduras

Lavar y desinfectar bien la zona de la picadura.

El tratamiento es sintomático y en caso de que persistan las molestias, es necesario consultar al médico.

Cómo lucha el Ayuntamiento contra el mosquito

El Ayuntamiento dispone del Plan Integral de Prevención y Control del Mosquito Tigre con el objetivo de disminuir hasta un nivel tolerable la población de este insecto en el municipio. Este plan incluye actuaciones en diferentes ámbitos:

-Información y sensibilización de la ciudadanía con el objetivo de reducir los puntos de cría en las fincas privadas.

-Medidas de vigilancia y control de posibles puntos de cría: inspección y tratamiento con larvicida en los sumideros de las zonas de riesgo identificadas.