Twitter Facebook Instagram Youtube

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una práctica tradicional perjudicial con raíces socioculturales fuertes y ancestrales. Según la Organización Mundial de la Salud, comprende aquellos procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. Internacionalmente reconocida como una violación de los derechos humanos, la MGF perpetúa la desigualdad de género y la discriminación, afectando seriamente a la salud y el bienestar de mujeres y niñas.

UNFPA estima que más de 200 millones de mujeres y niñas, que viven actualmente han sufrido esta práctica y alrededor de 68 millones de niñas se enfrentan a la MGF en 2030, si no aceleramos nuestros esfuerzos por abandonarla.

El Ayuntamiento de Badalona tiene en marcha desde 2010 un programa pionero de prevención y atención de la MGF, en el marco de un convenio entre Badalona Serveis Asistencials, el Instituto Catalán de la Salud, la ONG Wassu Gambia Kafo y l Ayuntamiento de Badalona. El objetivo principal del programa es prevenir y atender mejor a la población afectada y en riesgo, entendiendo a la comunidad como sujeto activo en este proceso.

El programa se ha evaluado en el marco de la tesis: Una mirada caleidoscópica sobre la Mutilación Genital Femenina en Cataluña del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB, por Aina Mangas, técnica del Servicio de Salud (ver documento adjunto).