Twitter Facebook Instagram Youtube

Materiales para profesionales y para trabajar con familias

Manual para profesionales . Dirigido a profesionales de atención primaria de salud, servicios sociales y educación. Este manual busca facilitar la comprensión, atención y prevención de la MGF, abordándola desde la educación para la salud.

Referencia: Kaplan, A. y Grupo Interdisciplinar para la Prevención y Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP), (2017) Mutilación Genital Femenina - Manual para Profesionales . Bellaterra, España: Universidad Autónoma de Barcelona (2ª edición).

Póster desplegable (reed.2017) . Diseñado como herramienta para la intervención preventiva de la MGF, ofrece soporte a profesionales que trabajan en atención directa con familias y comunidades de origen subsahariano. Permite apoyar el abordaje de los aspectos que se relacionan con la MGF, en qué países se lleva a cabo la práctica, las creencias asociadas a ella, las consecuencias para la salud y las implicaciones legales.

Disponible en dos idiomas, castellano e inglés , para facilitar la comunicación entre profesionales españoles y migrantes anglófonos.

El Compromiso Preventivo es una herramienta que ha sido integrada en el Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF) (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015) a nivel estatal, y en diversos protocolos autonómicos y municipales. Está disponible tanto para profesionales como para familias que viajan a sus países de origen.

Se trata de un documento diseñado en 1998 por un grupo interdisciplinario de profesionales, asesorados por la Dra. Adriana Kaplan, quien contrastó empíricamente su uso a través de los casos de 11 familias, de 6 pueblos distintos, que viajarían a Senegal y Gambia con sus hijas. La Dra. Kaplan realizó el seguimiento, visitó a las familias durante el viaje, estudió cómo lo utilizaban y comprobó su efectividad.

Desde 2006, el Instituto Catalán de la Salud lo adopta como herramienta para las familias. Este documento está pensado que lo facilite el servicio de pediatría, en el marco de una intervención preventiva.

Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España 2021

El presente estudio sociodemográfico, el sexto que se realiza, es una iniciativa pionera que propone Kaplan, donde se analizan los siguientes parámetros: procedencia, edad y distribución de la población diana susceptible de atender y trabajar en el marco de la prevención de la MGF en España. Esta información, junto con el análisis que le acompaña, resulta indispensable para orientar las políticas públicas y el trabajo, desde los ámbitos de atención primaria.

Referencia: Kaplan, A., Ajenjo, M., López-Gay, A. (2022). Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España 2021 . Antropología Aplicada 4. Servicio de Publicaciones Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra.

Guía para profesionales. Casos prácticos en el abordaje de la MGF

Esta guía se ha desarrollado como propósito para ampliar los materiales disponibles para profesionales de atención primaria en salud, servicios sociales, ámbito de educación y también de la comunicación, para permitir centrarse tanto en la actuación práctica en la prevención de la MGF como frente a situaciones de riesgo o atención a la MGF. Refuerza el material teórico del Manual para Profesionales 2017.

Referencia: Grupo Interdiciplinar para Estudio y Prevención de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) y Fundación Wassu-UAB (2021) Guía para profesionales. Casos prácticos en el abordaje de la MGF . Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

A. Kaplan y A. Mangas (2023) La mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles: una mirada antropológica. Fiscalía General del Estado, Madrid. Revista nº11 del Ministerio Fiscal. Violencias sexuales. Una aproximación desde diversas perspectivas. ISNN: 2530-0112

 

Torrubia, E. y Valls, F. (2024) La violencia contra las mujeres desde las ciencias de la salud. Tirant humanidades, Valencia. ISBN:978-84-1183-044-7

La violencia contra las mujeres es una problemática de una gravedad, relevancia y vigencia fundamentales en nuestras sociedades, con evidentes consecuencias sobre las múltiples vertientes de la salud. La Organización Mundial de la Salud la considera un problema de salud pública, al que las instituciones sanitarias y los y las profesionales del sector se enfrentan a diario, siendo frecuentemente los primeros espacios y agentes a detectar e intervenir frente a ella.

A partir de los textos de 22 profesionales con amplia experiencia en múltiples campos (Medicina, Enfermería, Salud Pública, Psicología, Sociología y Antropología), esta obra colectiva pretende  contribuir al abordaje de la violencia contra las mujeres desde el ámbito de la salud. En ella se ha incluido una cuidadosa selección de temáticas que ofrecen una amplia visión de esta cuestión: la violencia contra las mujeres desde la salud pública y su marco normativo en el sector sanitario, múltiples ejemplos de violencias específicas (obstétrica, mutilación genital, violencia contra mujeres adolescentes, contra mujeres con discapacidad, así como el impacto de la violencia en la salud mental), y la actividad de los y las profesionales, en ámbitos como la formación sensible al género en las enseñanzas sanitarias, la violencia contra las profesionales de la salud y los retos de la atención primaria a las víctimas.

Ver capítulo 4. Kaplan A. y Mangas, A. (2024) La Mutilación Genital Femenina en España. Un flash histórico, situación actual y nuevos retos (páginas 91-103).

Imágenes relacionadas