Twitter Facebook Instagram Youtube

Comisión del Plan de Seguridad y Educación Vial de Badalona

Sabemos que los intereses y necesidades de los peatones, no son los mismos que los de los ciclistas o los conductores de coches o pasajeros. Por eso es importante que aprendamos unas conductas que nos permitan concienciarnos de nuestra responsabilidad en el presente y en el futuro.

Es necesario que la educación vial llegue a todos los ciudadanos, en todas las etapas de su vida. Todos debemos adquirir actitudes positivas y responsables cuando utilizamos los espacios públicos.

Por este motivo, en 2012 se creó la Comisión del Plan de Seguridad y Educación Vial de Badalona (CPSEVB), desde la que cada año se crean nuevos proyectos encaminados a mejorar y promover la movilidad segura y sostenible de las personas.

Actualmente esta comisión está formada, por los agentes de la Unidad de Educación Vial de la Guardia Urbana de Badalona, profesores de diversos centros escolares de Badalona, un técnico de educación del Ayuntamiento, y por entidades como el Institut Guttmann, Servicio Catalán de Tráfico, ADEVIC, RACC, TRAMO, TUSGSAL, SEM, Mossos d'Esquadra, el Centro de Recursos Pedagógicos, la Red de Bibliotecas de Badalona, y la asociación STOP ACCIDENTES.

Todas estas entidades ofrecen a los centros educativos que lo piden diferentes talleres, que están incluidos en el Plan de Seguridad y Educación Vial de Badalona.

Grupo de programación

Este grupo se formó para poder crear un nuevo programa de Educación vial, en el que esté integrado el conjunto de proyectos y actividades que llevan a cabo y ofrecen la Guardia Urbana y otras instituciones, empresas, servicios y entidades en nuestra ciudad.

Una vez realizado el análisis y la valoración de toda la oferta de las entidades, se acordó crear una parrilla que reuniera todos los proyectos y actividades y canalizarla de una manera para que resulte cómoda en todos los centros escolares.
Paralelamente, se trabaja, dentro de este grupo de trabajo, la unificación de toda la programación existente, integrarla en el mismo formato y crear las programaciones que sean necesarias para garantizar la llegada de la educación vial a todos los alumnos de la ciudad y otros colectivos.

    Grupo de la hora del cuento

    Desde la Comisión, junto con la Red Municipal de Bibliotecas de Badalona, se creó el taller "La Hora del Cuento de Educación Vial", en el que profesoras de diversos centros educativos, cuentan diferentes historias relacionadas con la movilidad segura en las bibliotecas de la ciudad.

    Grupo de entornos y caminos escolares

    La ciudad y la sociedad, en su conjunto, deben crear las condiciones, para que los niños y niñas puedan volver a experimentar algo tan natural, como abrir la puerta, salir de casa y caminar en busca de otros amigos para ir a la escuela.

    El camino escolar debe ser una iniciativa destinada a impulsar la recuperación del espacio público como espacio de relación y convivencia, de ahí que se habiliten recorridos seguros, puntos de encuentro y comercios amigos.

    Debemos conseguir que, a través de esta iniciativa de caminos escolares, los niños puedan aprender de forma innovadora y participativa una movilidad segura.

    En 2014 la Comisión decide crear un grupo de trabajo dedicado específicamente a los caminos escolares. En este grupo participaron personas de las siguientes entidades o departamentos:

    - Técnico de vía pública
    - AAVV
    - Profesores de primaria
    - Guardia Urbana (Monitores E. Viaria)
    - Técnico de Educación
    - Mossos d'Esquadra
    - AA Comerciantes
    - Plan de Movilidad
    - Directores de las escuelas
    - AMPA

    En ese mismo año se trabajó el contenido del programa marco del proyecto de caminos escolares, teniendo en cuenta los proyectos de las escuelas interesadas que aportan como experiencia al grupo.

    En el curso 2015-16 se realiza traspaso de todos los documentos creados por el grupo al Consejo de Movilidad del Ayuntamiento, para llevar a cabo desde este Consejo los proyectos de los caminos escolares estudiados por el grupo y presentados por varios centros.

    Actualmente tenemos en Badalona tres caminos escolares y seguimos trabajando para crear otros nuevos:
    • El Camino Amigo del Parque
    • El Camino Amigo de los Romanos
    • El Camino Amigo del Mediterráneo

      Mobilona

      Desde 2018, se celebra anualmente el día de la educación vial de Badalona, llamada Mobilona. La Mobilona, ideada por la Comisión del Plan de Seguridad y Educación Vial de Badalona, y vinculada a las actividades que desarrolla la unidad de Educación Vial de la Guardia Urbana en las escuelas de la ciudad, nació con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias y el conocimiento entre los niños y niñas de los derechos que tienen como peatones, pasajeros de vehículos o conductores de bicicletas. Al mismo tiempo, quiere hacer pensar en las medidas y las actitudes que hay que tomar y tener para caminar o desplazarse en vehículo por la ciudad de una forma segura y tranquila.