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La Guardia Urbana de Badalona

¿Quiénes somos?

Actualmente, la Guardia Urbana de Badalona es un cuerpo policial formado por más de 290 profesionales al servicio de la ciudadanía.

La Guardia Urbana ha ido transformando su estructura interna para dar respuesta a las distintas necesidades de los ciudadanos de Badalona. Así, actualmente cuenta con cinco grandes secciones:

 Policía comunitaria , integrada por los Guardias de Barrio, los agentes de refuerzo de las Oficinas Municipales de Distrito, la Unidad de Mercados y Encantos y la Unidad de Atención a la Comunidad.

 Policía reactiva , formada por las patrullas territoriales.

 Tráfico y atestados , compuesto por la Oficina de Atención al Ciudadano, Atestados, Disciplina Viaria y el servicio de Grúas.

 Investigación e inspección , integrado por las Unidades de información, de Convivencia, de Civismo y Comercio, y la de seguimiento de bandas juveniles, además del servicio de vigilancia de los edificios municipales.

 Soporte Logístico , que engloba entre otros los servicios de atención y asistencia judicial, citaciones y soporte judicial, archivo y decomisos, oficinas, y gestión de datos.

¿Dónde estamos?

La Guardia Urbana de Badalona tiene sus dependencias centrales en la comisaría del Turó d'en Caritg, en un emplazamiento idóneo para cubrir las emergencias que se producen en todo el territorio de la ciudad.

Abierto todos los días del año durante las 24 horas del día, en estas dependencias se encuentran los servicios centrales como:

  • Atestades , unidad encargada de la recepción de denuncias, de la instrucción de diligencias penales y de la investigación de los accidentes de tráfico.
  • Departamento de Vehículos Abandonados
  • Departamento de Objetos Perdidos
  • Unidad Territorial , integrada por las patrullas que prestan servicio en todo el territorio
  • Unidad Ciclista
  • Unidad Omega ;
  • Unidad de Policías de Barrio
  • Unidad de Vigilancia del Tráfico , entre otros.

Para mejorar la respuesta a la problemática de inseguridad e incivismo que se da en ciertas partes del territorio, y en cumplimiento del objetivo de dar una respuesta eficaz y adecuada al ciudadano, en septiembre de 2012 se inauguró la nueva Comisaría de Sant Roque.

Ubicada en la plaza Camarón de la Isla, la comisaría dispone de siete módulos con una superficie total de 120 metros cuadrados, donde se da servicio durante las 24 horas del día a los vecinos de los barrios de la zona sur de la ciudad.

Un total de 8 agentes de la Guardia Urbana están destinados a esta nueva comisaría. En cada uno de los turnos hay 2 o 3 agentes por atender las necesidades de los ciudadanos y actuar como punto de contacto y de referencia para los vecinos . Además de estos ocho agentes, en el territorio continuarán desarrollando sus funciones el resto de efectivos destinados a esta zona, que son tres patrullas de guardias de barrio, dos patrullas motorizadas y la Unidad Omega.

Durante 2014 se implementará la posibilidad de recepcionar denuncias en estas dependencias , lo que hará que los vecinos próximos a esta zona no tengan que desplazarse a la comisaría del Turó d'en Caritg.

Misión y valores

La Guardia Urbana de Badalona tiene, en la comunidad a la que está integrada, la misión de dar un servicio de seguridad pública de calidad y contribuir a una mejor convivencia ciudadana.

Hacer de la Guardia Urbana de Badalona una organización altamente valorada por la ciudadanía por la calidad y eficiencia de sus servicios y un modelo de referencia para otros cuerpos de policía.

La Guardia Urbana de Badalona fomenta su acción en la profesionalidad y la integridad de sus miembros, potencia las sinergias del colectivo para favorecer la participación y el compromiso con la misión que le es encomendada, y ofrece una imagen de servicio moderna basada en la transparencia de la gestión y la proximidad a la comunidad.

Con referencia a los valores enunciados, es necesario puntualizar lo siguiente:

Profesionalidad , como capacidad relevante, entendida como el desarrollo de aptitudes que abarcan la formación y la dedicación para alcanzar un nivel de calidad en nuestra labor.

Integridad , como conjunto de valores éticos que deben guiar los comportamientos y las acciones.

Imagen de servicio moderna , en constante evolución, y adaptación a las necesidades de la sociedad con una actitud proactiva mediante la ampliación de las nuevas tecnologías.

Transparencia , que debe impregnar de claridad la gestión y debe favorecer el acceso a la información.

Cercanía , para favorecer el contacto con el ciudadano y conseguir el mejor entendimiento y la resolución de sus problemas.