Twitter Facebook Instagram Youtube

Fiesta tradicional cristiana con raíces paganas, el Carnaval se celebra días antes del Miércoles de Ceniza, último día de esta celebración y que marca el inicio de la Cuaresma.

El Rey Carnaval, protagonista indiscutible de esta festividad invita al desenfreno, la transgresión y la fiesta. Se acompaña en los manjares de sardinas y arenques, butifarra de huevo, y torta de chicharrones, así como las truchas el Jueves de Carnaval o jueves graso.

El miércoles de Ceniza se entierra la sardina acompañada de séquitos fúnebres y satíricos, para dar paso a la Cuaresma.

Su antagonista, la Vella Quaresma, es la figura que representa el sacrificio, y la sobriedad, con las 7 piernas que representan las semanas de su «reinado». Viene acompañada de los dulces buñuelos, para compensar la abstinencia y el ayuno que eran propias de estas fiestas.

Esta tradición, como otras, se mantiene gracias a la memoria que generación tras generación han remitido a la hora de su celebración sin dejar de incorporar las modificaciones introducidas a lo largo del tiempo.

Las personas mayores de Badalona, pasado, presente y futuro de la ciudad, son y han sido testigos de las diferentes transformaciones del Carnaval y la Cuaresma, siendo protagonistas a la hora de mantener vivas las costumbres y tradiciones más arraigadas de nuestra cultura .

... y este 2024 ...

La edición de este año del carnaval se vivirá con bailes y fiestas de disfraces en los centros de mayores de la ciudad entre el 9 y el 14 de febrero.

El Ayuntamiento entregará los premios a los mejores disfraces, que seguro serán originales y divertidas !!!