Twitter Facebook Instagram Youtube

Árboles de interés local

Se consideran árboles, arboledas o arbustos de interés local aquellos que destacan de los demás por sus tamaños, por su edad, por su rareza botánica, por sus cualidades estéticas, por su situación estratégica, o porque tienen un aspecto curioso. Pueden haber sido testigos de determinados hechos históricos o ser protagonistas de leyendas y tradiciones. Son árboles de gran valor, que forman un importante patrimonio natural y un valioso legado para el futuro.

A finales del siglo XIX, los jardines eran un elemento muy importante de las casas señoriales, y los propietarios competían entre sí por tener los mejores ejemplares y se enorgullecían de mostrar especies exóticas. De ahí el origen de plantar especies tan poco habituales en nuestro país.

En Badalona contamos con varios ejemplares distribuidos por la ciudad.

Los primeros árboles declarados de interés local son dos ejemplares de considerable valía situados en el parque metropolitano de Can Solei y Ca l'Arnús .

  • Una palmera datilera, Phoenix dactylifera , con una edad aproximada de más de 100 años y un diámetro de copa de 5 metros y 18 metros de altura. Por su puerto esbelto y elegante se le ha bautizado con el nombre de "la Airosa". Su situación privilegiada en medio del parque hace que se pueda observar perfectamente

  • Otra especie singular es la que se conoce con el apodo del "candelabro" ( Nolina stricta ) . Esta planta tiene una edad de 117 años y un perímetro basal de 5,5 metros, con una altura total de 5 metros.

Ambas especies están declaradas como árboles de interés local desde el año 2001 y quedan sometidas a medidas de protección especial recogidas en el Decreto 47/1998, de 11 de febrero, sobre declaración de árboles de interés comarcal y local.

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada en fecha 29 de septiembre de 2009, aprobó la declaración de árboles de interés local (AIL) varios árboles o conjunto de árboles del municipio, que se detallan y se explican a continuación:

  • Palmera en Bufalà

Se trata de un ejemplar que un ciudadano dio a la ciudad en los alrededores del año 1995, con el estípite completamente recto, y una valona proporcionada y en muy buenas condiciones fitosanitarias. Está recibiendo tratamiento preventivo de endoterapia contra el picudo rojo de las palmeras. Si sus actuales condiciones no cambian, tiene unas perspectivas de vida muy altas. La razón principal para protegerla es su altura y su belleza.

- Localización: Plaza de San Carlos de Nicaragua

- Especie: Phoenix canariensis

- Altura total aprox.: 12 m. (estípite)

- Situación y procedencia: está dentro de la manzana central de la plaza y es originaria de las Islas Canarias

- Edad estimada (2009): 40 años

  •  Washingtonía de Can Miravitges

La altura de esta Washingtonia ya justificaría por sí sola su protección, pero además su ubicación en una de las masías con mayor historia de Badalona la hace única.

- Localización: Masía de Can Miravitges

- Especie: Washingtonia robusta

- Altura total aprox.: 18,14 m

- Situación y procedencia: Patio de Can Miravitges y es originaria de México

- Edad estimada (2009): 110 años

  • Plátano de Can Miravitges

La altura y tamaño de este platanero ya justifican por sí solos su protección. También es singular la gran cepa que se ensancha unos 4 metros al pie del árbol, pero además se ubica en una de las masías con mayor historia de Badalona.

- Localización: Masía de Can Miravitges

- Especie: Platanus hispánica

- Altura total aprox.: Aprox. 20 m.

- Grosor de cañón (volte de cepa) : 298 cm.

- Situación y procedencia: Patio de Can Miravitges y es originaria de Asia y América

- Edad estimada (2009): 80 años

  • Grupo de palmitos de Can Solei (EL dragón)

Se trata de un ejemplar de 13 brazos de diferentes tamaños, pero que alcanzan los 8 metros de altura, algo poco habitual en esta especie. También es destacable su antigüedad.

- Localización: Lado del camino antiguas escuelas de Can Solei

- Especie: Chamaerops humilios

- Altura total aprox.: Aprox. 8 m.

- Número de pies: 13.

- Situación y procedencia: En el jardín histórico de Can Solei y es originaria del área mediterránea

- Edad estimada (2009): 130 años

  • Cóculo grande de Ca l'Arnús

El cóculo fue una especie muy de moda en los jardines románticos del siglo XIX, pero actualmente ya no se comercializa. Por eso la pervivencia de este ejemplar a lo largo de los años constituye por sí solo motivos suficientes para considerar este ejemplar como interesante. Aparte, su tortuoso tronco y su ubicación en la isla artificial del lago de Ca l'Arnús le dan aún más valor.

- Localización: Zona del lago de Ca l'Arnús, junto a la torre Especie: Cocculus laurifolius

- Altura total aprox: 11,2 m.

- Grosor de Cañón (volte de cepa): 230 cm.

- Ancho de copa: 13,8 m.

- Situación y procedencia: En el jardín histórico de Ca l'Arnús y es originaria del Himalaya

- Edad estimada (2009): 115 años

  • Bellasombra de Ca l'Arnús

A pesar de no ser de los ejemplares de árbol más antiguos del parque de ca l'Arnús, su ubicación en un talud ha favorecido un desarrollo de la cepa aún más acusado de lo habitual en esta especie, además presenta unas medidas que también justifican su protección.

- Localización: Lado del camino de los huertos

- Especie: Phytolacca dioica

- Altura total aprox: 18 m.

- Grosor de Cañón (volte de cepa): 1.665cm.

- Situación y procedencia: En el jardín histórico de Ca l'Arnús y es originaria de América del Sur

- Edad estimada (2009): 70 años

  • Washingtonia de Ca l'Arnús

Esta Washingtonia ha estado intacta durante muchos años, manteniendo su aspecto natural hasta la actualidad, con todas las hojas secas todavía presentes. Este hecho, junto con sus tamaños y su ubicación en el jardín histórico urbano por excelencia de Badalona, la hacen única.

- Localización: Explanada lado casa Ca l'Arnús

- Especie: Washingtonia filifera

- Altura total aprox: 16,4 m.

- Situación y procedencia: En el jardín histórico de Ca l'Arnús y es originaria de Norteamérica

- Edad estimada (2009): 130 años

  • Pareja de almeces de Ca l'Arnús

Grupo de dos árboles que nacen de la misma base, de porte grande, copa ancha y majestuosa. Se encuentran en la parte sur del jardín, y el hecho de haber crecido juntos y tanto cerca ha permitido que se desarrollaran como uno solo, con un puerto que se ha ido naturalizando durante los años que el jardín no recibió ningún mantenimiento. De interés, pues, por sus tamaños y el hecho de que sea “un árbol doble”.

- Localización: Extremo sur explanada lado casa Ca l'Arnús

- Especie: Celtis australis

- Altura total aprox: 16,5 m.

- Grosor de cañón (vuelta de cepa): 210+184 cm.

- Situación y procedencia: En el jardín histórico de Ca l'Arnús y es originaria del Mediterráneo

- Edad estimada (2009): 70 años

  • Almez de Can Cabanyes

Se trata de uno de los elementos que da personalidad y distinguen la Masía de Can Cabanyes históricamente, ya que se encuentra justo en el acceso a la misma. La razón principal de su protección, aparte de sus dimensiones, es pues de carácter histórico.

- Localización: Masía de Can Cabanyes. Rambla de San Juan esquina Salvador Espriu

- Especie: Celtis australis

- Altura total aprox: 23 m.

- Grosor de cañón (vuelta de cepa): 246 cm.

- Situación y procedencia: En el jardín histórico y es originaria del Mediterráneo

- Edad estimada (2009): 100 años

  • Almeces de la c/ Independencia/Edith Piaf

Se trata de dos ejemplares de almez con la copa prácticamente intacta, ubicados en la parte de arriba de una calle, y en una acera muy ancha, por lo que hay suficiente perspectiva para apreciar la totalidad de los 2 árboles desde la misma acera . Se quieren proteger por mantener su copa prácticamente intacta, algo insólito en el arbolado de alineación, y que dadas las dimensiones de la acera donde se encuentran, se podrían mantener intactas durante muchos años más.

- Localización: C/ Independencia con Edith Piaff

- Especie: Celtis australis

- Altura total aprox. : 9 y 11 m. aprox.

- Grosor de cañón (volte de cepa): 190 y 220 cm. aprox.

- Situación y procedencia: En alcorque sobre acera y es originaria del Mediterráneo

- Edad estimada (2009): 50 años

  • Olmo de la Rambla de San Juan

Es un olmo de dimensiones considerables, testigo del crecimiento del barrio, ya que se encontraba en la antigua riera de Sant Joan antes de que ésta fuera urbanizada, en los años sesenta. Está situado en medio de la actual “Rambla de Sant Joan”, y gracias a ello mantiene su aire natural, ya que no interfiere con ningún edificio ni con el tráfico de vehículos. Su protección se justifica, pues, por razones históricas y por sus tamaños y vitalidad.

- Localización: Rambla de Sant Joan

- Especie: Ulmus minor

- Altura total aprox. : 14 m.

- Grosor de cañón (vuelta de cepa): 207 cm.

- Situación y procedencia: Rambla de Sant Joan y es originaria de Europa, Asia de norte y oeste y Norteamérica

- Edad estimada (2009): 85 años

  • Palmeral de Can Cabanyes

Es un grupo de diez palmeras que se ha ido formando a lo largo de los años, desde que la Masía de Can Cabanyes ha sido propiedad municipal, con palmeras trasladadas de otros lugares de la ciudad por causas diversas. A día de hoy es un elemento inseparable de la imagen de la masía y del paisaje urbano badalonés.

Dentro del grupo cabe remarcar la existencia de un pie doble y un triple, de grandes dimensiones y bastante vigorosos. Por tanto, su protección se justifica por razones históricas, por sus tamaños y por el interés botánico de los pies doble y triple.