Twitter Facebook Instagram Youtube

La Escuela del Mar de Badalona y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) trabajan conjuntamente para incrementar la presencia del mar y de los ecosistemas marinos en nuestras aulas. Ambas instituciones han colaborado estrechamente en el desarrollo del proyecto "PlánctON: motor de vida en el planeta océano" que ha incluido la creación de recursos educativos para acercar las ciencias marinas y sus impactos a la globalidad del mundo educativo y al público en general . Son recursos de libre acceso y multiformato para atender a las necesidades de diferentes públicos. Estos recursos incluyen la web intractiva PlànctON , hecha con ilustraciones científicas para dar a conocer los diversos grupos de organismos que forman el plancton y los procesos en los que intervienen. En esta misma web encontrará también el resto de recursos disponibles que son:

· Dos guías de identificación de los organismos del plancton (una extensa y otra simplificada).

· Maquetas 3D manipulables de los principales grupos de organismos del plancton.

· “Cuentos de mar”, cuatro audio-cuentos infantiles.

· El vídeo “Las cuatro estaciones del plancton”.

· La exposición itinerante “mujeres: motor de la investigación marina y ambiental”. Disponible en préstamo.

El plancton desempeña un papel clave para regular el clima y mantener la temperatura del planeta, es la base de las redes alimentarias que proporcionan buena parte de la proteína que consumimos y aporta la mitad del oxígeno que se genera en el planeta. Pese a su gran relevancia, estos seres vivos errantes son los grandes desconocidos del océano.

La observación del plancton con lupas y microscopios es sorprendente, seres de película de ciencia ficción se mueven ante nuestros ojos y se convierten en un recurso de fácil acceso que permite experimentar y abordar diferentes aproximaciones en el aula.

Acceda a la web interactiva PlanctON: https://plancton.science/ordinador.html