Twitter Facebook Instagram Youtube

El Ayuntamiento de Badalona ha sido pionero en educación ambiental y hace años ya decidió invertir recursos propios para crear unos equipamientos municipales para dar este servicio: la Escola de Natura Angeleta Ferrer (1979) y la Escola del Mar, Centro de Estudios Marinos (1987).

Los objetivos de estos equipamientos son difundir los valores ambientales del municipio y ser un recurso pedagógico y de sensibilización que responda a las necesidades educativas de niños, jóvenes y adultos en temas relacionados con el medio natural y la educación ambiental.

A la oferta educativa que estos equipamientos dirigen a las escuelas e institutos se añade, desde 2001, un abanico de talleres de ecología urbana que permiten a los alumnos conocer los principales equipamientos ambientales de nuestro municipio, como el laboratorio municipal, la estación medidora de la contaminación atmosférica o el depósito regulador de aguas pluviales de la Estrella.

Además, desde el Departamento de Educación Ambiental se impulsa y coordina la Red de Escuelas de Badalona para la Sostenilidad , una red que aglutina a todos los centros educativos de Badalona que tienen el distintivo de Escola Verda. El objetivo de la red es establecer espacios de trabajo común entre los centros que forman parte, para coordinar iniciativas conjuntas, intercambiar experiencias y formar al profesorado en temas medioambientales, compartiendo ideas y recursos para ser más sostenibles.

Desde el Departamento de Educación Ambiental también se organizan de forma regular diversas actividades de sensibilización que cuentan ya con una larga tradición como el Mercado del Trasto de Badalona, la Fiesta del Mar o La Primavera en la Cordillera de Marina, entre otros. Puede consultar el listado completo de estas actividades aquí .

Asimismo, puntualmente se llevan a cabo campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general como la campaña De aceite en el fregadero , ganadora del Premio Europeo de Prevención de Residuos 2021, o la campaña La cara oculta de tu ropa .