Twitter Facebook Instagram Youtube

Programa de huertos en los centros educativos

A quién se dirige

Alumnos de centros educativos públicos de Badalona.

Objetivos

- Acercar a los niños al conocimiento de la naturaleza.

- Integrar el huerto en la programación escolar para que los alumnos puedan conocer los diferentes productos que se dan a lo largo del año en un huerto mediterráneo y relacionarlos con los que se comen en casa.

- Enseñar a los alumnos a cavar, sembrar y regar.

- Mostrar lo que es un huerto de agricultura ecológica.
- Ofrecer a los centros educativos el material y soporte técnico y pedagógico necesarios para la construcción de compostadores.

- Promocionar la creación y el mantenimiento de huertos, jardines escolares y compostadores como proyecto de trabajo interdisciplinar

Descripción de la actividad

La actividad de huerta se realiza dentro de cada uno de los centros escolares que lo deseen y permite trabajar de forma global muchas materias: ciencias naturales, sociales, matemáticas, plástica, lengua, etc. Cada centro presenta su proyecto en la Escola de Natura que es quien promueve y coordina el programa y, a cambio, ésta ofrece soporte material, técnico y pedagógico. Cada tres o cuatro años se ofrece al profesorado un curso de formación en horticultura ecología escolar dentro del Plan de Formación de Zona de la Generalidad de Cataluña.

Las escuelas e institutos deben comprometerse a tener siempre una persona responsable del huerto, de mantener una comunicación fluida con la Escola de Natura ya presentar una valoración de la actividad a final de curso.

Desarrollo

Metodología: la Escola de Natura facilita el material para sembrar y plantar dos veces al año y, al inicio de curso, pasa el motocultor y proporciona compuesto si es necesario. Los centros participantes deciden cómo quieren trabajar el huerto, qué quieren plantar y cómo se organizan las visitas con los alumnos. La Escuela de Naturaleza realiza un seguimiento periódico y visita el centro escolar cuando éste lo solicita.
Duración: cada centro decide su duración.
Lugar de realización: en el mismo centro
Material didáctico: fichas de trabajo y material informativo diverso.
Calendario: de septiembre a junio.