Twitter Facebook Instagram Youtube

Mapa de contaminació lumínica mostra les luminàncies en tots els carrers de la ciutat

El mapa de contaminación lumínica muestra las luminancias en todas las calles de la ciudad (la luminancia nos indica la cantidad de luz emitida o reflejada por los elementos). El mapa de luminancias en cd/ m2 se ha confeccionado a partir de los niveles de las radiancias captadas en las imágenes de los vuelos nocturnos realizados. El mapa tiene una resolución espacial de 25 cm.

Los datos obtenidos nos sirven para:

  • Detectar los puntos de contaminación lumínica (exceso de iluminación)
  • Detectar el tipo de reflector de cada punto de luz (luminarias sin reflector)
  • Detectar zonas con escasa iluminación
  • Ver el nivel de uniformidad de la iluminación
  • La inclinación del haz luminoso
  • Detectar los diferentes tipos de luces y contabilizarlos

El mapa de luminancias está segmentado en 13 niveles de luminancias, con esta segmentación se obtiene una visión sinóptica de las diferentes emisiones de luz en todo el municipio de Badalona.

Mapa de luminàncies està segmentat en 13 nivells de luminàncies

Clasificación de naturaleza de luz dominante

Los sensores nos aportan también información del espectro lumínico (en concreto disponemos de valores para las 126 bandas recogidas por el sensor). Esto nos permite discriminar con exactitud los principales tipos de iluminación del municipio.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo muy claro cómo a partir de los datos del espectro podemos saber el tipo de luz, en este caso las luz son de vapor de sodio de alta presión.

Espectre on podem saber el tipus de llum, en aquest cas les llum són de vapor de sodi d’alta pressió

Plaza del Vaixell de Maria Assumpta: Iluminación del tipo vapor de sodio de alta presión

Otras firmas espectrales encontradas en diferentes áreas del municipio son de distinto origen, como las lámparas de vapor de mercurio, LEDs, halogenuros metálicos, fluorescentes, etc.

El mapa resultante presenta siete clases según la naturaleza dominante en el área de influencia de los puntos de luz detectados y sólo se ha efectuado la clasificación en la superficie que se ha observado iluminada excluyendo las áreas sin luz:

  • VSAP: vapor de sodio de alta presión
  • HM: halogenuros metálicos
  • VM: vapor de mercurio
  • FL: fluorescente
  • LED
  • Halo/incan: halógena o incandescente
  • No class: otros o sin clasificar

Mapa de classificació de la natura de llum dominant derivat de la fusió de dades AISA Eagle II i DMC. A baix el detall del requadre de la vista de la imatge superior

Mapa de clasificación de la naturaleza de luz dominante derivado de la fusión de datos AISA Eagle II y DMC. Abajo el detalle del recuadro de la vista de la imagen superior.

Cada punto de luz detectado y su área de influencia (entendiendo área de influencia como el área iluminada predominantemente por el punto de luz detectado) se ha clasificado asignando la naturaleza de luz dominante en toda el área de influencia, teniendo en cuenta la información espectral y los índices derivados en todo el área de influencia.

Hay que observar que gran parte de la iluminación observada o bien está generada por lámparas mixtas, o bien la implementación en el territorio mezcla en las mismas áreas lámparas de distinta naturaleza. Por este motivo, en las áreas de influencia de los puntos de luz detectados, se proporciona la naturaleza de luz predominante, en el bien entendido que en la misma área puede haber iluminación de distinta naturaleza en la clasificada.

Con los datos obtenidos nos ha permitido calcular la siguiente distribución global del tipo de luz dominante en las lámparas del municipio.