Twitter Facebook Instagram Youtube

El Atlas de Sostenibilidad Urbana de Badalona nace de la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos ambientales del siglo XXl. El cambio climático con los planes de adaptación y mitigación, la transición energética, la contaminación atmosférica..., todos ellos con un elevado impacto sobre la calidad de vida y la salud de las personas. Para abordar estos nuevos retos, ha sido necesario dotarnos de nuevos instrumentos que permitan abordar el territorio en su globalidad. Un nuevo enfoque en el que la recogida de información, su procesado así como su publicación aportan nuevas oportunidades para la planificación y toma de decisiones.

El Atlas de Sostenibilidad Urbana de Badalona está formado por un conjunto de mapas de temática ambiental publicados sobre un sistema de información geográfica (SIG).

El objetivo de este Atlas es el de generar información, conocimiento y herramientas que faciliten el análisis de aspectos ambientales poco estudiados en el contexto de Badalona y que se plantean como imprescindibles a la hora de plantear políticas y acciones para hacer frente a los nuevos retos ambientales del siglo XXl.

La complejidad del proyecto ha hecho necesario contar con la experiencia del ICGC (Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña) para poder diseñar y ejecutar el trabajo. Los datos se han obtenido a partir de varios sensores instalados en aviones que han sobrevolado la ciudad en varias ocasiones durante el proyecto.

La proximidad del espacio aéreo del aeropuerto de Barcelona ha supuesto un obstáculo para la programación y desarrollo del programa.

Por su alcance y características, se trata de un trabajo inédito en Cataluña que servirá de ejemplo para desarrollar futuros proyectos en otros municipios.

A continuación se enumeran los temas que se han trabajado en el proyecto. Siguiendo el enlace asociado a cada tema se puede acceder a la descripción del mapa, al informe del ICGC donde se describe la metodología utilizada así como las características y principales conclusiones del trabajo, y finalmente en el propio mapa, a través del visor INSTAMAPS.