Twitter Facebook Instagram Youtube

Aprovechamiento del agua freática en Badalona

Desde hace años, el Ayuntamiento de Badalona apuesta por una gestión integrada de los recursos hídricos del municipio con el aprovechamiento de las aguas freáticas del subsuelo para el riego y limpieza viaria.

El primer paso para aprovechar los recursos hídricos es la diagnosis del contexto hidrogeológico. Con este fin, Badalona encargó en 2001 al Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Cataluña un estudio de la hidrogeología del municipio. Este estudio dio lugar a la publicación de un monográfico sobre la hidrogeología de Badalona (disponible, previa solicitud, en el departamento de Ecología Urbana) y sirvió de base para la redacción del Plan director de aprovechamiento de aguas freáticas.

Plan Director de Aguas Freáticas

Badalona dispone de un Plan director de aprovechamiento de aguas freáticas.

El Plan tiene como objetivo mejorar la gestión de los recursos hídricos mediante la sustitución de las aguas potables por aguas subterráneas en los casos en que la calidad requerida del agua no sea tan elevada, siempre que sea viable técnica y económicamente.

Los objetivos específicos del plan que permitirán avanzar hacia el objetivo general son:

• Abarcar un 72% de las aguas utilizadas para el riego del verde urbano con aguas subterráneas durante los próximos años.

• Abarcar el 100% de las aguas utilizadas para la limpieza de las calles y del alcantarillado con aguas subterráneas durante los próximos años.

Actualmente ya se han instalado sistemas de aprovechamiento de aguas subterráneas en varios puntos. En la siguiente tabla puede ver los puntos de aprovechamiento y el uso que se da al agua extraída en estos puntos.

Control de la calidad del agua freática y de los acuíferos

Aunque el agua freática no se utiliza para el consumo humano, es necesario que cumpla una serie de requisitos de calidad, como la ausencia de contaminantes que puedan perjudicar a las personas o al medio ambiente. A fin de garantizar estos parámetros, el agua es parcialmente tratada antes de su utilización, ya sea por cloración o por radiación ultravioleta. Asimismo, se realiza un control periódico de la calidad del agua de todas las explotaciones tanto antes como después del tratamiento.

Además de controlar la calidad del agua, el Departamento de Ecología Urbana y Sostenibilidad realiza un seguimiento mensual de los niveles piezométricos (nivel de agua freática en el subsuelo) en varios lugares de la ciudad. Este seguimiento permite conocer la evolución de los niveles para garantizar el correcto suministro de agua en todos los puntos de aprovechamiento.