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Educación de 3 a 16 años

El segundo ciclo de educación infantil se organiza en tres cursos: I3, I4 y I5 (antes P3, P4 y P5).

Esta etapa presta especial atención a la diversidad de los niños ya la detección precoz de las necesidades educativas específicas.

El principal objetivo de la educación infantil es estimular el desarrollo de todas las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales del alumnado. Todo ello en estrecha colaboración con las familias.

Esta etapa es importante para la adquisición de hábitos que ayuden al niño a alcanzar su propia identidad y un buen nivel de autonomía.

La educación primaria es la primera etapa obligatoria del sistema educativo. Por tanto, pueden acceder a todos los niños y niñas que tengan seis años, independientemente de si han cursado o no educación infantil.

Se organiza en tres ciclos distintos:

- Ciclo inicial (1º y 2º) de los 6 a los 8 años

- Ciclo medio (3º y 4º) de los 8 a los 10 años

- Ciclo superior (5º y 6º) de los 10 a los 12 años

A lo largo de la educación primaria el alumnado alcanza las competencias necesarias para progresar con garantías de éxito en su itinerario educativo:

- Competencia en comunicación lingística.

- Competencia plurilingüe.

- Competencia matemática, en ciencia, tecnología e ingeniería.

- Competencia digital.

- Competencia personal, social y de aprender a aprender.

- Competencia ciudadana.

- Competencia emprendedora.

- Competencia en conciencia y expresión cultural

Los centros de educación primaria realizan una primera prueba de evaluación a 4º, con carácter orientador, y una prueba de evaluación final a 6º, para conocer el nivel de consecución de las competencias del alumnado al final de esta etapa.

Los Instituts Escola son un modelo integrado de escolarización que incluye las etapas de infantil, primaria y secundaria, con una oferta educativa de 3 a 16 años. La estructura de este modelo facilita:

- Un proyecto educativo único desde I3 a 4º de ESO.

- Metodologías de aprendizaje globalizado.

- La versatilidad, polivalencia y globalización de la didáctica docente.

- Una transición suave de la etapa de primaria a la de secundaria.

- La convivencia de niños y adolescentes.

- Espacios adecuados a todas las edades escolarizadas.

Los centros públicos de educación primaria de Badalona disponen de los siguientes equipamientos:

- Aulas amplias y bien iluminadas. Aulas de audiovisuales, plástica, informática, psicomotricidad, idiomas y música.

- Biblioteca.

- Gimnasio.

- Laboratorio.

- Comedor.

- Patios extensos con zonas diferenciadas para el alumnado de educación infantil.

- Pistas polideportivas.

Los centros públicos de educación primaria de la ciudad ofrecen:

- Atención individualizada y en pequeños grupos.

- Atención psicopedagógica y logopedia.

- Profesorado especializado en educación especial, música, educación física, informática e inglés.

- Socialización de libros (parcial o total).

- Programa de salud infantil.

- Celebración de fiestas populares.

- Excursiones y salidas pedagógicas.

- Entrevistas periódicas entre familia y profesorado.

- Asociación de madres y padres (AMPA) o de familias (AFA).

- Actividades extraescolares.

- Participación en actividades de coordinación con los institutos de educación secundaria.

La educación secundaria obligatoria (ESO) consta de cuatro cursos agrupados en dos ciclos: el primero de tres cursos y el segundo, que comprende el cuarto curso.

Al finalizar satisfactoriamente esta etapa, los alumnos obtienen el graduado en educación secundaria que les permite acceder a los estudios postobligatorios o en el mercado laboral.

Estos estudios se organizan de acuerdo a los principios de la educación en común y la atención a la diversidad del alumnado.

En esta etapa se presta especial atención a la orientación educativa y profesional.

La finalidad de esta etapa es que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura y las competencias necesarias para una correcta transición a la vida adulta.

Las competencias clave que se alcanzan durante esta etapa son:

• Competencia en comunicación lingüística

• Competencia plurilingüe

• Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería

• Competencia digital

• Competencia personal, social y de aprender a aprender

• Competencia ciudadana

• Competencia emprendedora

• Competencia en conciencia y expresión culturales

Los centros de educación secundaria obligatoria realizan una primera prueba de evaluación en el 2º curso, con carácter orientador, y una prueba de evaluación final a 4º, para conocer el nivel de consecución de las competencias del alumnado al final de esta etapa.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación y el éxito educativo de todo el alumnado, de las escuelas y de los institutos disponen de un conjunto de medidas y soportes que sirven para dar respuesta a las diferentes necesidades educativas.

Diferentes centros educativos del municipio disponen también de aulas SIEI (Apoyo intensivo para la escolarización inclusiva), con dotaciones extraordinarias de profesionales que posibilitan una mejor atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

Badalona dispone de 34 escuelas de primaria públicas, 17 institutos públicos ( 5 de los cuales son instituto - escuela ), 3 centros de educación especial, 23 escuelas concertadas, 4 centros de enseñanza postobligatoria, 4 centros de formación de adultos, 1 d estudios universitarios y 4 considerados como otras enseñanzas.

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