Twitter Facebook Instagram Youtube

Red Escuela Nueva 21 de Badalona y Sta Coloma de Gramenet

El día 9 de mayo de 2017 se constituyó la Red Escuela Nueva 21 de Badalona y Sta. Paloma de Gramenet.

El día 6 de junio se celebró un 2º Encuentro de los representantes de los 14 centros que forman parte: Antoni Botey, Raíces Esperanza, Badalona VII, Badalonés, Garbí Pere Vergés, Jesús María, José Carner, Lestonnac, Lola Anglada, Lluís Millet, MD de la Asunción, Primavera, Salvador Espriu y SI Badalona.

Escola Nova 21 es un programa de tres años de duración que tiene como objetivo principal sumar esfuerzos de todas las escuelas, instituciones y personas que comparten la voluntad de hacer del sistema educativo catalán un instrumento para que todos los niños encuentren una experiencia de aprendizaje. gratificante y empoderadora. Una experiencia que mejore su expectativa vital y revierta también en una sociedad más cohesionada y capaz de dar respuesta a los retos globales.

El programa Escola Nova 21 pretende hacerlo, en primer lugar, generando toma de conciencia sobre la necesidad de cambio y, en segundo lugar, sistematizando y creando conocimiento y

procedimientos que hagan posible el cambio. Para concretar el cambio, tomamos como referencia el marco de la escuela avanzada, formado por los cuatro elementos de consenso sobre hacia dónde todo sistema educativo debe tender:

● El propósito educativo (desarrollar competencias para la vida)

● Las prácticas de aprendizaje, basadas en el conocimiento contrastado sobre cómo las personas aprenden (7 principios del aprendizaje)

● La evaluación (medir la consecución de las competencias en todos los ámbitos: cognitivo, emocional, motriz, social y ético)

● La organización, al servicio del aprendizaje

Son 485 los centros educativos de toda Cataluña que han adoptado el compromiso de avanzar hacia el marco de la escuela avanzada con el acompañamiento del programa Escola Nova 21 y que se organizan en redes locales. Las redes son espacios de acompañamiento, orientación e impulso de los centros educativos hacia el marco de la escuela avanzada, aportando mecanismos de reflexión conjunta, formación y metodología contrastada para la consecución de los objetivos de cambio de cada centro.

Los días 27 y 28 de junio los equipos de todos los centros de la XEN21 participaron en la proyección del documental Most Likely to Succeed (2015) que muestra el ciclo de un curso escolar en uno de los centros de secundaria de las escuelas High Tech High de San Diego. La película ha formado parte de la selección oficial de muchos festivales internacionales de cine en 2015. La realización cuenta con aportaciones de expertos en políticas educativas y gestión de las organizaciones y gestión del cambio. Aunque no describe nuestro contexto y puede pensarse que es un modelo de centro alejado de nuestra realidad, se trata de un ejemplo interesante de prácticas educativas alineadas con un propósito compartido, el desarrollo integral de las personas en todas sus dimensiones, cognitiva, emocional, social y ética, con especial énfasis en dar autonomía al aprendiz, formar en la toma de decisiones y educar su espíritu crítico.

El Programa Escola Nova 21 está promovido por el Centro UNESCO de Cataluña, la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona, la Universidad Abierta de Cataluña y EduCaixa. La Red local se desarrolla con la cooperación de los Servicios de Educación de los Ayuntamientos de Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

Más información: http://www.escolanova21.cat/