Twitter Facebook Instagram Youtube

El miércoles 22 de marzo se celebra la 6ª edición de la Mobilona, el día de la educación vial de Badalona. En esta 6ª edición que se celebra en el Campo Municipal Pere Gol participan cerca de 230 niños y niñas, de 3º de primaria, de estos ocho centros: Las Ciencias, Lestonnac, López Torrejón, Virgen de la Salud, Miguel Hernández, Pedro de Tera, Rafael Alberti y Turó de Caritg.

El nombre de este día, Mobilona, une el inicio y final de las palabras Movilidad y Bada lona . La Mobilona nació con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias y el conocimiento entre los niños y niñas de los derechos que tienen como peatones, pasajeros de vehículos o conductores de bicicletas. Al mismo tiempo, quiere hacer pensar en las medidas y las actitudes que hay que tomar y tener para caminar o desplazarse en vehículo por la ciudad de una forma segura y tranquila. La Mobilona pretende contribuir también al desarrollo del concepto y la práctica de Badalona como ciudad educadora.

Esta actividad forma parte del Plan de Seguridad y Educación Vial de Badalona (CPSEV) y está vinculada a las que desarrolla el equipo de Educación Vial de la Guardia Urbana en todas las escuelas de la ciudad. La Mobilona se articula, también, con los procesos de construcción de Caminos Amigos realizados por los centros educativos a través del Grupo de Trabajo de Caminos y Entornos Escolares del Consejo de la Movilidad Sostenible y del Transporte Público.

La Mobilona 2023 se celebra en la Instalación Municipal Can Cabanyes con la participación de los niños y niñas en diferentes talleres y juegos promovidos por las entidades que forman parte de la CPSEVB. La actividad contará también con la canción Camí amigo, de Paula y Javier D'Angelo, vinculada a los objetivos y al proyecto de Caminos y entornos escolares.

La 6a edición de la Mobilona está organizada por los ocho centros que participan, por las entidades que han organizado los talleres, por el equipo de Educación Viaria de la Guardia Urbana y por el Servicio de Educación, con la colaboración del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Badalona.

En la Comisión del Plan de Seguridad y Educación Vial de Badalona y en la Mobilona participan estas entidades, empresas, centros, servicios e instituciones:

Asociación para el desarrollo de la educación vial en Cataluña (ADEVIC); Direxis TUSGSAL, Escuelas: Las Ciencias, Lestonnac, López Torrejón, Virgen de la Salud, Miguel Hernández, Pedro de Tera, Rafael Alberti y Turó d'en Caritg; Grupo de Trabajo de materiales didácticos de educación vial (PFZ) del CRP de la Generalidad de Cataluña, Instituto Guttmann, RACC, Servicio Catalán de Tráfico (SCT GC), Sistema de Emergencias Médicas (SEM GC) y Ambulancias La Paz SCCL, Somos Movilidad, Sport Ciclista Bétulo, STOP Accidentes; Red Municipal de Bibliotecas de Badalona, Consejo de la Movilidad Sostenible y del Transporte Público; Departamento de Movilidad, Equipo de Educación Vial de la Guardia Urbana y Servicio de Educación del Ayuntamiento de Badalona.