Twitter Facebook Instagram Youtube

Chicos y chicas de quinto de las escuelas Badalonés, Itaca, Joan Coret, Llorens Artigas, Miguel Hernández, Pau Picasso, Turó d'en Caritg y Salvador Espriu participan, este curso, en el Proyecto de creación de cooperativas escolares. El viernes 24 de mayo de 2024, quince cooperativas pondrán a la venta, en los encantos de Montigalà los productos que habrán elaborado. El 14 de marzo presentarán las cooperativas en el Ayuntamiento y la solicitud del permiso para poner la parada en los encantos. El mes de junio se celebra el acto de clausura del proyecto en cada centro.

Este proyecto se inició el curso 2011-12 en la escuela Planas y Casals de nuestra ciudad y en otros centros de diferentes poblaciones de la provincia de Barcelona. Promueve la cultura de la emprendeduría, en sus valores, conocimientos y habilidades entre el alumnado de ciclo superior de la educación primaria. El proyecto está integrado en el Plan anual de cada centro, favorece el desarrollo de las competencias básicas del currículum escolar y se inicia con la creación de una cooperativa por parte de cada grupo-clase. Continúa con el proceso de determinación de los productos a elaborar y vender, en un día, en una parada en los encantos o cerca de un mercado. Mediante este proyecto, los grupos clase trabajan la adquisición de la competencia emprendedora, potenciando los conocimientos, destrezas y actitudes que les serán útiles frente a cualquier reto profesional y personal, mucho más allá de querer conseguir la germinación de vocaciones empresariales. El proyecto Cultura emprendedora en la escuela, promovido por la Diputación de Barcelona, se basa en el programa “Emprender en mi escuela”, desarrollado por la Ciudad Industrial del Valle del Nalón, SAU (Valnalón). Los contenidos se articulan a partir de un trabajo real: la creación, organización, gestión y cierre de una cooperativa de fabricación de productos, que comporta la solicitud de un micro crédito y la venta en una feria o mercado local . En este sentido, cada cooperativa debe decidir, también, si destina como buena práctica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) un 10%, o más, de sus posibles “beneficios” a un proyecto de desarrollo local o internacional a través de una ONG.

Este proyecto promueve la utilización de una metodología basada en el aprendizaje significativo, el aprendizaje cooperativo y el trabajo en proyectos. Como trabajo práctico, facilita la adquisición de las siguientes competencias básicas del currículo escolar: autonomía e iniciativa personal (espíritu emprendedor), aprender a aprender, competencia social y ciudadana, competencia lingüística, competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital, competencia cultural y artística; y competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Agentes implicados:

-Escuelas Badalonés, Itaca, Joan Coret, Llorens Artigas, Miguel Hernández, Pau Picasso, Cerro de Caritg y Salvador Espriu (curso 23-24).

-Instituto Eugeni d'Ors, Ateneo Cooperativo Barcelonès Nord, Gramagraf, La Lagartija, Triodos Bank y Asociación de Marchantes de Badalona.

-Ayuntamiento de Badalona: Servicio de Educación e IMPO, con la colaboración de otros servicios municipales.

-Diputación de Barcelona y municipios participantes.

Más información:

Servicio de Educación Tel. 93 483 27 75 serveieducacio@badalona.cat

IMPO Tel. 93 460 52 00 ufe@badalona.cat