Twitter Facebook Instagram Youtube

La Processó del Silenci

La Processó del Silenci

La Processó dels Misteris o Processó del Silenci es una tradición religiosa católica badalonesa que se celebra en el marco de la Semana Santa, la noche de Jueves Santo. Es, seguramente, la tradición más antigua de Badalona y una de las procesiones más antiguas de Cataluña y de España. La primera noticia cierta que tenemos de la procesión del Jueves Santo de Badalona es del año 1627. La confección de los misterios se acordó el 2 de mayo de 1627. Lo explicaba el acta de la reunión del gobierno municipal, el consejo general de la universidad de la villa y parroquia de Badalona, celebrada aquel día.

La Procesión empieza cuando se hace de noche. Hacia las nueve de la noche, se realiza el Canto de la Pasión en la fachada principal de la iglesia de Santa Maria que da apertura a un ceremonial que lleva los pasos a hacer un recorrido por las calles de Dalt la Vila alrededor de Santa Maria, a pesar de que llega también a algunas calles de Coll y Pujol. Durante el recorrido la única iluminación es la de las velas de los participantes, se acompaña también de un silencio que solo se rompe con el paso de los estafermos y la repetición del típico canto de Recuerdo y memoria, tradicionalmente recitado por niños.

La Processó del Silenci 2024

Este año se celebran 396 años de Processó del Silenci en Badalona. A las 17 h del Jueves Santo, los misterios saldrán de la iglesia de Santa Maria para colocarse en carrer del Temple para todos aquellos que los quieran visitar.

A las 21 h empezará la Processó del Dijous Santa, des de la iglesia de Santa Maria. Recorrido: Església de Santa Maria, plaça de Barberà, carrer de la Costa, places de la Font de la Constitució, carrers de Barcelona, de Rector, de Sta. Bàrbara, d’Anselm Clavé, de Mistral, del Museu, de Gaietà Soler, plaça Pau Casals, carrers de Sant Sebastià, de Barcelona, de Quintana Alta, de Lladó, de l’Oli, plaça de l’Oli, passatge Barberà y plaça Barberà.

Enlaces relacionados

Imágenes relacionadas